MUNDO CAOBA - Estados de emoción




Además de participar en distintos eventos que presentan productos hechos con materiales reutilizados, los instrumentos de Mundo Caoba estuvieron expuestos durante todo el mes de septiembre en el CGP de la Comuna 12.

Siempre me preguntan con qué elementos hago mis instrumentos -comienza diciendo el luthier Tony Lynola- y muchos se soprenden cuando les digo que los hago con cajas de cigarros, con viejas patentes de auto, o con el plato donde toma agua el perro. Y la importancia que tiene el hecho de fabricarlos con estos elementos, es que los hago con materiales reutilizables. Por ejemplo, no volver a usar cedro comprado en una maderera, ya que las cajas de habanos que uso, están hechas con cedro. Les hago un pequeño tratamiento para poder usarlas como caja en mis Cigar Box, por ejemplo, e internamente les hago un trabajo para impedir el acople.

Además de las Cigar Box, traje a esta muestra un bajo, un ukelele, una Plate Guitar y un Tin Box, entre otros. Los mangos sí están hechos con caoba, que es la madera que a mí más me gusta, y es para darle un sonido con buenos medios. Mis instrumentos tienen, casi todos, lo que yo llamo afinación circular, que sería en definitiva una afinación abierta. Yo la llamo circular, porque empieza y termina con la misma nota. Si está afinado en Sol o en Do, la primera y la última cuerda son la misma nota. Por ejemplo, la Cigar Box que está afinada en Do, suena para mí de forma más dulce a la hora de escuchar.
Hago instrumentos de tres y de cuatro cuerdas. En general, salvo en el caso del bajo, los míos son instrumentos muy transportables. Tampoco hace falta tener un amplificador para usarlos, porque acústicamente ya suenan.

Este tipo de instrumentos, a pesar de que muchos los catalogan como bluseros, son aptos para cualquier estilo de música. Yo digo que son para tocar distintos estados de emoción. Al tener dos cuerdas iguales -una más grave y una más aguda- sería como escuchar a mi yo anterior con un yo nuevo, por así decirlo. El yo anterior sería la cuerda grave, y el yo nuevo la cuerda aguda.
También, este tipo de instrumentos atraen mucho a quienes todavía no saben tocar, y no se atreven a encarar una guitarra convencional. Entonces, tanto grandes como chicos, al ser instrumentos con una afinación abierta que de por sí suena de forma armónica, se le atreven de inmediato, y en un par de minutos ya pueden estar tocando algo.

@mundo-caoba



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg