TOSIN ABASI


Durante la última década, la guitarra de siete cuerdas pasó de ser una rareza a una herramienta estándar dentro de muchos géneros musicales. Más recientemente, el deseo de ampliar aún más la gama de guitarras se ha vuelto común, y Tosin Abasi tuvo una gran participación en el creciente éxito de las guitarras eléctricas de ocho cuerdas. No por nada, su banda Animals As Leaders se convirtió en un punto de referencia para los músicos de rango extendido. En el informe, el guitarrista nos ayuda a entender un poco más, la forma en la que los guitarristas pueden acercarse a las ocho cuerdas.

Maestro de las ocho cuerdas

Durante la última década, la guitarra de siete cuerdas pasó de ser una rareza a una herramienta estándar dentro de muchos géneros musicales. Más recientemente, el deseo de ampliar aún más la gama de guitarras se ha vuelto común, y Tosin Abasi tuvo una gran participación en el creciente éxito de las guitarras eléctricas de ocho cuerdas. No por nada, su banda Animals As Leaders se convirtió en un punto de referencia para los músicos de rango extendido. En el informe, el guitarrista nos ayuda a entender un poco más, la forma en la que los guitarristas pueden acercarse a las ocho cuerdas.

Usualmente, una guitarra eléctrica de ocho cuerdas lleva la afinación, de grave hacia agudo, de F# B E A D G B E. La lógica de esta afinación indica que es la continuación de las guitarras de seis y siete cuerdas, donde el instrumento, salvo el intervalo de terceras entre el G y el B, está afinado en cuartas. La ventaja de esta afinación es que uno puede tocar acordes de quintas o power chords de forma estándar en las cuerdas agudas, y mover el mismo formato de acorde a las cuerdas 6ª, 7ª y 8ª.
Yo afino mis guitarras, de grave a agudo, en E B E A D G B E. Esto me permite familiarizarme instantáneamente con la octava cuerda, simplemente transfiriendo todo, desde la sexta a la octava. Esta afinación se llama “Drop E”

Tener ocho cuerdas presenta desafíos para la mano que toca mientras navega por las cuerdas. Utilizo mucho la técnica de “hybrid picking” o púa híbrida, que es cuando usás tu púa en las cuerdas graves, y los dedos de la mano de la púa -en mi caso la derecha- en las cuerdas agudas. Guitarristas como Steve Vai e incluso bandas como Korn comenzaron a usar guitarras de rango extendido. Cuando yo empecé a tocar con siete cuerdas, realmente no sabía mucho de teoría musical, así que me interesaba explorar el diapasón y escuchar sus sonidos.
Siempre recomiendo ir primero de seis a siete porque es como más lógico, y luego pasar de siete a ocho. Lo que yo hice por un tiempo cuando pasé de seis a siete, fue tocar material existente para seis cuerdas, acostumbrándome a evitar la séptima cuerda cuando era necesario. De ahí empecé a escribir mi propio material incorporando la cuerda extra. Lo mismo hice cuando pasé de siete a ocho cuerdas.

Como en la banda afinamos en “Drop E”, aún se puede percibir a la guitarra de ocho como una de seis cuerdas en la afinación estándar, ya que todas las escalas y formas se repiten por octava, por lo que es bueno reconocer esa repetición en el diapasón. Imaginen estar tocando un power chord en el quinto traste de la sexta cuerda. Con nuestra afinación, si la cejilla está completamente hacia abajo, tenés otro intervalo de quinta, y una octava baja.
Sería como Drop D, porque esas tres cuerdas te dan un acorde funcional. Eso ayuda a mantener la orientación. Es posible usar notas más bajas en las mismas posiciones, al mismo tiempo que encontrás notas más agudas para crear más amplitud y distancia en los sonidos.
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