VISUALIZANDO NUESTRO MATERIAL


Hoy más que nunca, para que un lanzamiento digital se visualice en las plataformas, debemos extremar al máximo los recursos visuales. El arte de tapa, que incluye no sólo imagen sino también color y tipografía, es uno de los más importantes.

Hoy más que nunca, para que un lanzamiento digital se visualice en las plataformas, debemos extremar al máximo los recursos visuales. El arte de tapa, que incluye no sólo imagen sino también color y tipografía, es uno de los más importantes.

En todos mis años trabajando como productor musical, así como en todos los años que vengo recibiendo material de artistas, bandas y solistas para editar en el sello (Pampa Records BA) y distribuir a plataformas, siempre veo un gran desinterés en un gran porcentaje de músicos, por el arte de tapa o la imagen.
Me da la sensación de que los artistas músicos toman como poco importante la imagen, como si fuera una materia donde el músico no tiene nada que ver, o como si no fuese algo necesario. ¿Acaso comeríamos un plato que no se ve rico? ¿Entraríamos a comprar ropa en un negocio sin una buena vidriera?
Hoy más que nunca, si queremos que nuestro material se visualice en las plataformas, debemos extremar al máximo los recursos visuales, y el arte de tapa es uno de los más importantes.

TIPO DE LETRA
Ya no basta con que se vea claro, o que se lea nuestro nombre en letras grandes, o que todo se vea con “onda”. La tipografía en sí misma es un lenguaje, o más bien un tono de voz. No sólo es importante lo que dice, sino cómo lo dice. La tipografía nos habla. Un tipo de letra es fuerte, sutil , elegante, barata, cara, femenina, masculina, unisex, atrevida, disruptiva. El tipo de letra que elegimos para nuestro diseño de portada comunica algo. Le cuenta al público qué va escuchar si pone play a nuestro material. No comunica de la misma forma una letra Aileron Black que Aileron Bold

ALGUNAS CUESTIONES TÉCNICAS
He visto con horror muchas tapas que pretenden colocar direcciones de Instagram, nombre del diseñador, y dirección web en la portada. Esto no sólo no está permitido por las plataformas, sino que ¿dónde vieron una portada con una dirección de IG en su arte? ¿En serio? Hay lugares específicos dentro del lanzamiento donde colocar esa metadata. En el arte de tapa sólo se coloca el nombre de artista, nombre del álbum o single, y la misma debe tener 1400 x 1400 pixels en formato jpg. Éstas son las especificaciones que nos piden las distintas plataformas para hacer un lanzamiento.

LA MÚSICA HABLA DE NOSOTROS
Lo que está en nuestro álbum o single es un pedazo de nuestra vida -amores, deseos, vivencias, historias- y se merecen el mayor de los respetos. No pongamos lo primero que se nos ocurre, o cualquier gráfico que encontramos en Google. Ofrezcámosle a nuestra música el mejor envase que esté a nuestro alcance. Imaginemos a Coca Cola o Johnny Walker sin sus botellas tan características...

Oscar Irustia
Instagram.com/oscarirustia



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg