JOE SATRIANI


Ícono del rock instrumental, Joe Satriani vendió en el mundo más de diez millones de discos, además de estar nominado quince veces al premio Grammy. Recientemente lanzó “The Elephants of Mars”, un nuevo disco de estudio grabado completamente en cuarentena. En la entrevista, el guitarrista nos habla no sólo de la creación y grabación de su último trabajo, sino que también comparte los secretos de su sonido en estudio.

Música con imágenes

Ícono del rock instrumental, Joe Satriani vendió en el mundo más de diez millones de discos, además de estar nominado quince veces al premio Grammy. Recientemente lanzó “The Elephants of Mars”, un nuevo disco de estudio grabado completamente en cuarentena. En la entrevista, el guitarrista nos habla no sólo de la creación y grabación de su último trabajo, sino que también comparte los secretos de su sonido en estudio.

Mi idea con “The Elephants of Mars” fue la de crear un nuevo tipo de álbum instrumental de guitarra. Algo que fuese mucho más que un disco de un solo estilo, o inclusive un vehículo para mostrar técnica. Me dije sí, voy a escribir mejor. Me voy a asegurar de que estas canciones tengan mejores arreglos, y por supuesto, quería poder tocar mejor mi guitarra. Eso significó ser más expresivo, ser más inventivo. Crear nuevos sonidos, tanto con las rítmicas como con los solos y melodías. Quería que todo el álbum fuese una declaración artística completa.

ESCENA NOCTURNA
En la mayoría de los casos, los temas que envié a los músicos estaban casi completos. En otros casos, lo que hicimos fue un ida y vuelta de mails. Ellos escuchaban una versión más corta de la canción y discutíamos sobre a dónde podía ir. Dos o tres meses más tarde estirábamos la canción al doble de su duración original, y ellos volvían a grabar sus partes. De cierta forma estuvo bueno hacerlo así, ya que logró sacar las mejores performances de cada uno de ellos. El beneficio fue que tuvieron más tiempo para pensar en lo que habían grabado.
Usualmente, uno va a una sesión y tiene unas tres horas para grabar su parte. Y eso no es mucho tiempo para reaccionar ante una canción. Hice muchos discos así y también está bueno, pero este proyecto era algo completamente distinto.

MUNDO DE RECUERDOS
Cuando hago los demos, a veces uso loops o también programo las baterías. Para los teclados uso sonidos del software. Grabo todas mis guitarras directo a la computadora para poder hacer luego los reamps con cualquiera de los equipos que tengo aquí en casa. Pero para “The Elephants...” termin usando el plugin de SansAmp-ra para poder hacer luego los reamps con cualquiera de los equipos que tengo aqué usando el plugin del SansAmp PSA-1 para todos los sonidos de guitarra.
Cuando empecé a comparar lo que había grabado con el SansAmp contra todos los plugin y modelados que tengo, inclusive con los sonidos de los equipos reales que había usado -puedo ir directo de mis cabezales al Protools- realmente quedé sorprendido. Quería ver cuál sonaba más como yo; quería llegar a la gente a través del parlante de una forma bien personal. Y tanto en los sonidos más distorsionados como en los más limpios, con o sin pedales, fue el SansAmp el que siempre sonaba como yo. Y sonar de esa forma, por supuesto que me hizo tocar mejor. Se trata de un plug-in bastante viejo que había desarrollado Avid para Protools. Creo que la primera vez que lo usé fue para “Crystal Planet” en el ’97. Es un plugin que actúa como un amplificador analógico. Recuerdo que por esa época, yo usaba en vivo la versión de rack del SansAmp PSA-1 de Tech 21.

PUERTAS DE PERCEPCIÓN
Cuando daba clases, era emocionante ver el progreso de los guitarristas jóvenes. Verlos florecer, ser testigo del futuro del arte de tocar la guitarra justo enfrente tuyo. Hoy podés ver eso mismo en Instagram, TikTok o YouTube. Ves a gente joven hacer cosas que nunca antes se habían hecho. Me inspira mucho ver cosas que yo nunca voy a poder hacer (risas). Ver el potencial humano en toda su capacidad. Y cuando hago estas clínicas o Guitar Camps percibo esto mismo, pero de primera mano. Espero poder hacer otro G4 en el 2023.

Marcelo Roascio
Foto de tapa: Eduardo Peña Dolhun
Gracias a Leonhard Janssen e Isabelle Albrecht de earMusic



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg