ARTURIA MiniLab MKII


Este controlador Midi USB, elegido por muchos artistas del momento, cuenta en lo que tiene que ver con su diseño estético, con dos versiones regulares y tres ediciones limitadas, e incluye una excelente suite de software.

Este controlador Midi USB, elegido por muchos artistas del momento, cuenta en lo que tiene que ver con su diseño estético, con dos versiones regulares y tres ediciones limitadas, e incluye una excelente suite de software.

El MiniLab original fue lanzado por Arturia hace unos tres años, combinando un controlador Midi con teclado de dos octavas, con la librería de 500 presets de Analog Lab pertenecientes a emulaciones de sintetizadores vintage. En estos días, el usuario espera más de un controlador que sólo teclas y una rueda de tono/modificación. El MiniLab MkII es hoy por hoy, uno de los controladores pequeños con más características y funciones.
El nuevo MKII MiniLab de Arturia es, como el original, un dispositivo USB para Mac, PC e iOS, con un teclado de 25 teclas (dos octavas) con tiras táctiles de tono y modulación en lugar de ruedas. Trae sí 16 codificadores giratorios y ocho pads de disparo. También cuenta con botones dedicados para subir/bajar octavas y cambiar los pads entre dos bancos (1-8 y 9-16), y un modificador Shift para usar los pads para cambiar entre ocho mapas Midi en la memoria interna, y las primeras 16 teclas para selección de canales Midi.
En cuanto al diseño, éste cambió ligeramente, ya que las tiras táctiles ahora están ubicadas sobre el extremo izquierdo del teclado en lugar de al lado. Esto hace que la unidad sea casi 2 cm más angosta, aunque se le incrementó algunos centímetros su profundidad.
Si bien se trata de una unidad con base metálica pero con una carcaza plástica, posee una solidez muy firme en lo que a su construcción se refiere, cosa que no suele suceder con controladores dentro de este rango de precio. ¡Bien por Arturia!

FUNCIONALIDAD
En lo que tiene que ver con las mejoras funcionales del MiniLab MkII, los pads ahora son sensibles a la presión así como a la velocidad. y tienen retroiluminación RGB, con colores editables en el editor de mapeo gratuito Midi Control Center. También, los codificadores rotatorios 1 y 9 se duplican como botones pulsadores y cumplen una función diferente en Analog Lab Lite.
Mientras que el botón giratorio 1 controlaba el volumen maestro y la perilla 9 se desplazaba por los ajustes preestablecidos en el Analog Lab original, cargando su selección después de una breve pausa, en Analog Lab Lite ambos se usan para navegar por el navegador. El 9 se desplaza por los filtros de la izquierda, mientras que el 1 se desplaza por la lista filtrada de la derecha. Al presionarlos, se activa el filtro seleccionado, o se carga el preset seleccionado actualmente.
Outra de las cosas que se mejoraron en este MKII es la sensibilidad de las tiras táctiles.

ARTE & DISEÑO
Aunque el MiniLab MKII tiene sólo 8 pads, el botón de cambio le permite switchear entre dos bancos, lo que eleva el número total de asignaciones de pads a 16. Además, la presión de velocidad (velocity pressure) se puede ajustar en el centro de control Midi.
Tener los pads permite programar más facilmente la batería, la percusión y los samples de una manera más intuitiva.
Muchos artistas usan en el escenario una notebook para poder usar plugins de efectos o sintetizadores virtuales. El MiniLab MkII es una excelente adición a un setup en vivo, porque tiene el tamaño perfecto para un sintetizador de bajo o de lead.
El Arturia MiniLab MKII cuenta actualmente con dos versiones regulares -blanco y negro- y tres ediciones limitadas en colores (orange, inverted y deep black), todas con las mismas características técnicas pero con diferente diseño estético. Como se dijo, trae base metálica, botones recubiertos de goma antideslizante, modulación y pitch tipo ribbon, y pads con una excelente sensibilidad. También viene con una suite de software que incluye el Analog Lab Lite, el Ableton Live Lite, y el UVI Grand Piano model D. Éste es un controlador elegido por muchos artistas, como se puede aporeciar en el video de C. Tangana con Jorge Drexler, y en varias de las Sprite Chill Sessions de Bizarrap.

CONCLUSIÓN
Después de leer este informe, si estás buscando un teclado controlador lo suficientemente pequeño como para caber en el escritorio, pero que también tenga la capacidad de ofrecer sonidos únicos y usar múltiples funciones de controlador, bien vale la pena darle una chance al MiniLab MKII de Arturia.

Importa y distribuye PC Midi Center
ventas@pcmidicenter.com
www.pcmidicenter.com



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg