MIKE DAWES


“Son cinco las cosas que logro con la guitarra acústica: bajos, melodía, armonía, percusión y efectos”. Así define un poco su estilo este músico británico, que entre sus seguidores cuenta con algunos de los más renombrados guitarristas del mundo.

Reflejos acústicos

“Son cinco las cosas que logro con la guitarra acústica: bajos, melodía, armonía, percusión y efectos”. Así define un poco su estilo este músico británico, que entre sus seguidores cuenta con algunos de los más renombrados guitarristas del mundo.

Por muchos años fui un guitarrista eléctrico, hasta que descubrí la música del guitarrista francés Pierre Bensusan, que lógicamente usaba la técnica de dedos (fingerstyle). Me sorprendió las múltiples capas de su estilo: bajos, melodía y armonía. Éstas son cosas que no podés lograr con la guitarra eléctrica. O al menos yo no podía. No sabía que esto era posible.

Desde hace unos cinco años vengo usando dos pickups de DiMarzio en mis guitarras. Pasé mucho tiempo trabajando en mi sonido, y en un punto lo conocí a Larry DiMarzio. De hecho, uno de los pickups que uso lo desarrollamos en conjunto.
Como yo combino el pickup magnético con el piezo, puedo tener efectos independientes para cada uno. Por ejemplo, puedo ponerle distorsión o un octavador al pickup magnético, y a la vez mantener el sonido limpio del piezo. Lo único que le agrego al piezo es reverb y delay.

Mi primer disco fue “What just happened” (2013), el segundo se llama “Era” (2017), y el último fue “Shows & Distancing: Live in the USA” (2020). “What just happened” lo grabé mientras lo iba componiendo, pero “Era” fue escrito en las giras, y mucha de la inspiración en cuanto a los sonidos tuvo que ver con el ToneWoodAmp. Se trata de un pequeño aparato que se conecta a la guitarra, que se coloca en su tapa trasera, y que produce efectos sin la necesidad de reamplificación, ya que trabaja justamente con esta parte de la guitarra. Muy interesante.
Además de mis propios temas, me gusta hacer covers. Por ejemplo, los singles que había sacado de “Era” fueron “One” de Metallica y un tema de John Mayer (“Slow Dancing in a Burning Room”), y el del último disco fue “Jump” de Van Halen. El video del cover de Metallica tuvo más de 25 millones de vistas, pero eso no significó dinero (risas). Este año saqué un EP digital. En realidad se trata del mismo tema -“Push”- en dos versiones, y en una estoy con Plini y Jack Gardiner. Lo pueden escuchar en Spotify.


Marcelo Roascio
Gracias Larry DiMarzio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg