Clínica Marty Friedman

Como parte de un tour que lo llevó por distintos países de Latinoamérica, el ex Megadeth y Cacophony llegó a Buenos Aires para realizar tres clínicas exclusivas, junto con una presentación con donde interpretó composiciones de Astor Piazzolla.

Marty Friedman ha grabado más de una decena de discos como solista, y hace unos diez años que reside en Japón, lugar donde produce, compone y graba junto a artistas de ese país. Su último disco es “Inferno”, un lanzamiento personal con proyección global. En Buenos Aires, además de realizar exitosamente tres clínicas, se presentó junto al sexteto de jazz “Escalandrum”, la agrupación del baterista Pipi Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, para homenajear la música del gran bandoneonista argentino.

¿Cuál es el temario que usualmente abordás en tus clínicas?

Por lo general no tengo un temario. Sólo toco y dejo que la gente me pregunte lo que quiera. Para mis clínicas nunca tengo nada planeado, porque me gusta que sean casuales. Es como una reunión de amigos en el living de tu casa, Lo que sí, ¡me gusta tocar mucho!

Acerca de la música de Piazzolla, ¿qué es lo que conocías de ella?

Mi esposa es celista, toca en una orquesta, y ella está muy familiarizada con la música de Piazzolla porque la interpretó muchas veces. Así que como yo no estaba muy al tanto de su música, ella la tocó para mí. Y cuando la descrubrí me dije: “¡Oh Dios, es fantástica!” La música de Piazzolla no es el típico tango. Es muy romántica y compleja, y es algo de lo que yo tendría que haber estado al tanto hace mucho tiempo. Tengo que reconocer que no soy muy fanático del jazz, y tampoco sé mucho acerca de la música latina o del tango. Pero cuando escuché Piazzolla, su música me habló de un modo con el que pude relacionarme de inmediato.
Por ejemplo, en “Adiós Nonino” hay un clima de caos que luego se transforma en algo muy melódico. Su melodía hasta podría ser una melodía pop. Tiene esas polirítmias muy locas, junto con los voicings de sus acordes y los fraseos de todo el ensamble. Y de esa forma también es mi música. No existe un temor de alegría o de tristeza en sus melodías. Como dije anteriormente, ¡tendría que haber conocido la música de Piazzolla hace muchos años atrás!

Acerca a tu guitarra PRS SE Signature, ¿qué nos podés decir sobre de ella?

Es la guitarra más bonita que hace PRS. Nunca me gusta usar la palabra “mejor” para definir un instrumento. Es una gran guitarra, y lo que tiene de bueno es que a diferencia de otros modelos signature, tiene un precio que la hace accesible para mucha gente. Yo la usé para grabar mi disco “Inferno”.

Leer Mas >>

 

Miguel Sigales - Pablo Boschini

 


 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg