Puentes Flotantes

Marcas como Jackson, ESP, Ibanez, Fernandes, Schecter, Washburn, Music Man y muchas más, usan puentes flotantes en algunos de sus modelos. En el siguiente informe detallamos algunas de las ventajas y desventajas que presenta este sistema.

Créase o no, el puente/vibrato que patentó Leo Fender para su modelo Stratocaster había sido diseñado como un puente flotante, por lo que su base, en los dibujos originales, se encontraba elevada del cuerpo de la guitarra. Con los años, un señor llamado Floyd Rose rediseñó este sistema, sumándole entre otras cosas, una cejuela con morsa trabacuerdas. Pero no fue sino hasta que apareció Steve Vai, a quien se le ocurrió hacer que este puente se transformase en flotante, cavando la sección del cuerpo en donde se apoyaba la base de este sistema de vibrato, haciendo que el Floyd Rose pudiese tanto bajar como subir la afinación de la guitarra. Pero… ¿cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un puente flotante?

PROS Y CONTRAS Una de las ventajas, es que como dijimos anteriormente, es posible tanto bajar como subir la afinación, bajando o subiendo la palanca de vibrato. Otra de las ventajas es que la acción del sistema es muy sensible, especialmente si se usa para vibratos sutiles aplicados sobre los acordes. Recordemos que todo esto es posible de lograr sin que la guitarra se desafine, si es que el sistema está seteado de forma correcta.

¿Y las desventajas? La primera y más importante es que cuando se rompe una cuerda, al tratarse de un sistema flotante cuyo equilibrio radica en la tensión pareja de las cuerdas, se produce una desafinación general. También, cuando uno estira una de las cuerdas, las demás pierden tensión y se desafinan. Es así como es casi imposible realizar estiradas en donde tengan que sonar dos o más cuerdas.

Leer mas >>

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg