DOBLE A PEDALBOARDS




Esta empresa argentina se transformó en poco tiempo en líder en la fabricación de pedalboards, las cuales no sólo son las elegidas por reconocidos artistas del medio, sino que además exporta sus productos al exterior.

Lo que comenzó en un garage, luego de pasar por un pequeño espacio en una metalúrgica y un galpón en Villa Ballester, se transformó en una amplia fábrica, donde Ariel Albarenque, CEO de Doble A Pedalboards, instaló junto a su equipo su propia metalúrgica. “La solución vino cuando encontramos este lugar, donde instalamos nuestras propias máquinas, y metimos todo el proceso bajo un mismo techo: corte laser, plegadora, soldadura, y estanterías para stock”.
Doble A cuenta también con una oficina en Brooklyn, New York. Desde allí se vienen realizando distintas cuestiones referidas tanto a la venta de pedalboards como a clínicas o workshops con artistas norteamericanos. Recientemente, la firma participó con un stand propio del Winter Madness, que es un evento de bandas, donde la ganadora se llevaba, junto con un suculento premio en efectivo, una pedalboard Doble A.

DISTINTAS OPCIONES
Actualmente, las líneas de pedalboards son la ECO, la TAM, la DIGI y la GPR. Todas las pedalboards están hechas con chapa de hierro de 0,9mm de espesor. Todas vienen en rojo o en negro, y tanto las TAM como las ECO incluyen un nivelador de wah wah con su respectiva cinta de velcro, que sirve para colocarlo según la necesidad del usuario.
La ECO es la más chica, e incluye los modelos 20-1, 20-4, 40-1 y 60-1. Los números 20, 40 y 60 se refieren al largo de las pedalboards, y los números 1 y 4 se refieren a los niveles que presentan los modelos. Las ECO tienen un solo nivel, con una inclinación para aproyar los pedales de efecto, y tienen por debajo un lugar para alojar la fuente de los pedales. La línea TAM es de dos niveles, trae conexionado interno de 220V, con entrada y salida, y algunos modelos de esta línea incluyen también la conexión para loop de efectos. En la parte superior hay una tecla luminosa que sirve para habilitar el tomacorriente interno. En lo que se refiere a sus conexiones de audio, al lado del tomacorriente interno hay dos jacks. En uno (In) se conecta la entrada del primer pedal de la cadena, y en el otro (Out) el último. De esta forma, el usuario puede conectar su instrumento en el frente de la pedalboard, y también salir hacia su amplificador.
Los modelos son 40-4, 40-5, 60-4, 60-5, 80,4, 80-5 y 80-6. A partir del modelo TAM 60, las Doble A traen cuatro conexiones. Junto con las dos anteriores, se incluyen dos conexiones más, por si el usuario desea enviar ciertos pedales de su cadena de sonido al loop de efectos del amplificador. De esta forma, estos modelos traen dos opciones: enviar los pedales a la entrada del equipo, y además enviar un grupo de efectos al loop del ampli.
Luego está la línea DIGI, creada especialmente para contener pedaleras digitales, y sus modelos son mayormente custom, fabricados de acuerdo al tipo de pedalera multiefecto del usuario.
Por último está la línea GPR, cuyo nombre recuerda al guitarrista Gustavo Pablo Recúpero. “Intentamos con esta nueva pedalboard, que tanto la parte física como la de diseño sea una mezcla entre las líneas ECO y TAM. Que tenga las mismas posibilidades de conexionado que la TAM, pero con la simpleza de las ECO”.
La serie está conformada por los modelos 40-1, 40-4, 60-1, 60-4 y 60-5. La característica de las GPR, es que salvo a los dos modelos más chicos (40-1 y 60-1), se le pueden sumar hasta cinco módulos distintos de conexionado. Los módulos pueden ser con dos jacks para entrada y salida (in-out), con cinco jacks (in/out, send/return, footswitch), con tres jacks y un XLR, un jack y dos XLR para los que usan salida balanceada en estéreo, y también sólo dos XLR, que sería como para usar un micrófono para los que usan un pedal de efecto para las voces. Estos módulos miden aproximadamente 12 x 6 cm, y tienen un costo que representa entre ¼ y un 50% de lo que cuesta un pedal importado de marca.
También existe un módulo eléctrico, que incorpora la tecla on/off y la entrada para el cable interlock con un fusible. Este módulo tiene el tomacorriente para la fuente de los pedales del lado de adentro, replicando la misma función que cumple en las TAM.
Todas las Doble A incluyen bolsos a medida, los cuales pueden ser también adquiridos independientemente de la pedalboard.

FABRICACIÓN NACIONAL
“Básicamente -nos cuenta Ariel Albarenque- lo que distingue a Doble A en lo que es la fabricación de pedalboards en el país, es primero que nada que el 100% de la producción depende de nosotros mismos. Tenemos un gran stock de todos nuestros modelos, y la entrega es en el día, tanto para acá como para el resto del país. De hecho, casi la mitad de nuestros productos van al interior. Entonces, lo que eso representa para nosotros como proyección y como marca es muy importante, además lógicamente de la calidad de lo que fabricamos. Todas las pedalboards Doble A incluyen garantía de por vida por uso, no así por desgaste. O sea que si existiese alguna falla de fabricación, cosa que no sucede debido al control de calidad que realizamos, reemplazamos la pedalboard de inmediato”.
También, Doble A lanzó el año pasado en su canal de YouTube una serie de videos en formato de episodios unitarios, donde Albarenque explica con detalle las características y funciones de cada uno de los modelos que integran su catálogo.

DEMOSTRACIONES
Desde hace un par de años, Doble A viene realizando en su fábrica distintos workshops, protagonizados por reconocidos músicos locales. “Los workshops surgieron primero como charlas, donde usuarios amigos de Doble A venían y contaban sobre sus experiencias en la música. Después la cosa fue creciendo, y sumamos como bandas de apertura a ensambles de la Escuela de Música de San Martín, que quizás era la primera vez que tocaban en vivo, con un escenario, un backline, un PA. La idea de los workshops surgió, queriendo mostrar que todo lo hacemos en nuestra propia fábrica. Que los músicos vengan a conocer la fábrica de Doble A Pedalboards.
También se sumaron marcas amigas que vienen a mostrar pedales o instrumentos, para que todos los asistentes los puedan probar. Y con Pranne, que fabrica hornos para pizza, ofrecemos pizza y birra libre para todos los que vienen. O sea que algo que empezó muy chiquito, se fue transformando en un gran evento, que repetimos por lo menos una vez al mes”.
Es así como un emprendimiento que comenzó tímidamente de forma artesanal, es hoy una empresa que fabrica las pedalboards elegidas por reconocidos artistas del medio, y que además exporta sus productos al exterior.

@ pedalboardsdoblea
www.pedalboards.com.ar
facebook.com/dobleapedalboards
www.youtube.com/@dobleapedalboards



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg