STEVE LUKATHER


El guitarrista de Toto y de la All Starr Band de Ringo Starr acaba de lanzar “Bridges”, un álbum que representa el puente entre su icónico grupo y su carrera como solista. En la entrevista, Luke nos cuenta acerca de la composición de sus canciones, de su grabación, de los guitarristas shredders, y también de lo que significa ser parte del legado Beatle.

UNA FUERZA IMPARABLE

El guitarrista de Toto y de la All Starr Band de Ringo Starr acaba de lanzar “Bridges”, un álbum que representa el puente entre su icónico grupo y su carrera como solista. En la entrevista, Luke nos cuenta acerca de la composición de sus canciones, de su grabación, de los guitarristas shredders, y también de lo que significa ser parte del legado Beatle.

Todo comenzó con la canción “Burning Bridges”, que lleva una letra que me hizo Stan Lynch de los Heartbreakers, la banda de Tom Petty. Somos amigos hace más de cuarenta años, y él escribe letras excelentes. Juntos habíamos escrito temas de Toto como “I will remember”, “Gift of faith”, “If you belong to me” o “The turning point”. El nombre de “Burning Bridges” estaba bien para el título de una canción, pero me pareció algo negativo para usarlo como título del álbum, ya que la letra trata de gente tóxica, que es mejor que no esté más en tu vida. Pero la palabra “Bridges” (puentes) me pareció que tenía que ver conmigo. Este disco es como un puente entre la música de Toto y la que yo hago como solista. También, un puente entre lo viejo y lo nuevo. Para este disco traje a viejos amigos que en algún momento estuvieron en Toto, como los bateristas Simon Phillips y Shannon Forrest, o el bajista Lee Sklar, a quién conocí en una sesión cuando yo tenía 19 años. Por otra parte, está mi hijo Trev, están el bajista de Gov’t Mule Jorgen Carlsson, el actual tecladista de Toto Steve Maggiora, y por supuesto mis compañeros de toda la vida, David Paich y Joseph Williams.

CUANDO TE VEA DE NUEVO
“I found the sun again”, el disco anterior, fue algo auto indulgente, un disco que hice para mí. El álbum se hizo en ocho días. Todo se grabó en vivo, salvo por las voces. Quise hacer un disco donde las canciones tuviesen muchos solos de guitarra. No hubo ensayo previo. Todo se hizo en el momento, y no retoqué nada, ni siquiera los solos. Llevé las partes para que los músicos tuviesen una guía, y ahí mismo pusimos rec. En realidad, fue el tecladista Jeff Babko quien escribió las partes para los músicos. Jeff escribe partes muy fáciles de leer, y además tiene oído absoluto. ¡Un gran músico!
Para “Bridges” quise hacer algo más producido, algo como se hacía en los 80s. Por eso los llamé a David Paich y a Joseph Williams, y les dije: “Nunca más vamos a hacer un disco de Toto; hagamos algo en ese estilo y con esa vibra”. Así que nos pusimos a escribir canciones como cuando teníamos quince años, porque nos conocemos desde aquella época.
En cuanto a la escritura, fue algo que salía casi sin esfuerzo. Los temas nos tomaban entre veinte y treinta minutos, después trabajábamos en las letras y en las melodías. Cuando teníamos la forma básica de la canción, Joseph se encargaba del resto. Desde la primer nota hasta la mezcla nos llevó sólo tres semanas. Y en comparación con el disco anterior, es una gran producción.

NO ME DEJES AFUERA
Todo el disco lo grabamos en la casa de Joseph Williams. Lo único que sobregrabamos fueron las baterías. En el caso de Simon Phillips, fuimos con Trev y con Joseph hasta su casa en Ojai, que es a una hora de donde estamos nosotros. Él tiene ahí su estudio. Así que pusimos los tracks y él grabó lo suyo en “Far from over”, “Not my kind of people”, “When I see you again” y “Burning Bridges” Nunca dejamos de ser amigos con Simon. La gente cree que porque alguien se fue de la banda no puede seguir siendo amigo, y en el caso de Toto nunca sucedió de esa manera. Por ejemplo, ayer fuimos a cenar con David Paich y Steve Porcaro, y todo bien. ¿Podemos tener opiniones distintas? Sí, por supuesto, pero nunca odiarnos, como se imagina la gente.
Con Shannon Forrest, que vive en Nashville, simplemente le mandé los tracks y los grabó en el estudio que tiene en su casa. Él está en “Someone”, “All forevers...”, “Take my love” y “I’ll never know”.
Me gusta contratar a gente que sepa qué tocar. Músicos a los que no hay que decirles nada, que sean ellos mismos. Si elegís bien a tus músicos, tus canciones van a sonar como deben.
No soy un tipo controlador, no tengo ese tipo de ego. Sé que mucha gente me ve así, porque dice que me hice cargo de Toto. Pero en realidad no fue lo que pasó. Lo que sucedió es que la gente se terminaba yendo de la banda y siempre quedaba yo, que soy el único miembro que estuvo desde el comienzo. ¡Y ya vamos por la formación Nº 15! Me gusta salir con Toto y tocar los hits, pero también me gusta hacer música nueva. Y soy feliz porque puedo hacer las dos cosas.

Marcelo Roascio
Foto de tapa: Mark Greenawalt



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg