Richard Coleman
El mejor momento…


Con un sonido renovado enfocado más hacia lo que es el groove, Richard Coleman está presentando “F-A-C-I-L”, su nuevo disco. En la entrevista, el guitarrista, cantante, compositor y productor nos habla acerca de este trabajo, de su disco en vivo, y por supuesto de las herramientas que usa tanto en estudio como en sus shows.

Hacer un disco en vivo como “Actual” no fue una decisión difícil. Me encontré con que hacía varios años que venía trabajando con este equipo de músicos al que llamamos el Trans-Siberian Express. Y previendo que ya tenía en mente un nuevo disco, en el cual pensaba pegarle un ajuste/cambio al estilo, ya teníamos un repertorio extenso. Entonces me parecía adecuado tener un buen registro, hacer una buena filmación y un audio como se debe, en vez de tener todo en celulares y páginas de YouTube. También se hizo un DVD. Diego Baus fue el encargado de las imágenes. La grabación en vivo se hizo en el estudio de Vorterix, y la mezcla la hizo Hernán Agrasar.

En “Actual” hay versiones de temas de P.J. Harvey, de Bowie, de Neil Young. Más que hacer un cover, me gusta tocar versiones de las que me apropio y las hago mías. Me parece que nos enriquece a nosotros como músicos, y cumple la función de difundir el trabajo de artistas que me gustan o me interesan. Además, me divierte sacar cosas de contexto, como una versión de “Computer world” de Kraftwerk, que es una música electrónica completamente generada por computadora. Yo la hago con guitarra y queda buenísimo. Ahora estamos haciendo un tema de Giorgio Moroder y Donna Summer: “I feel love”. Es una versión instrumental de guitarras. Queda lindo, y me parece que enriquece el show.

También están “Uno entre mil”, “Estoy azulado” y “Naturaleza muerta”, que son algunas de las canciones que trabajamos juntos con Gustavo (Cerati). Tuvimos diferentes épocas de trabajo y muchos años de amistad. Entonces me pareció natural, a partir de que se truncó la gira de “Fuerza Natural” en Caracas en el 2010, agregar algunos temas de los que compuse con él. Las canciones están hechas para tocarlas y no para escucharlas pasivamente, y esas canciones necesitaban ser tocadas un poco más, porqué si no, era muy cruel guardarlas ya. Versionarlas desde un lugar original, no como un tributo. Esas canciones están vivas todavía, y me parece que está bueno seguir alimentándolas.



Leer Mas >>

Miguel Ramírez
Fotos: Julio Bekerman
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg