SERPENTOR


A punto de cumplir 25 años con la banda, su guitarrista Jorge Moreno hace un repaso por parte de la historia de este grupo de thrash metal, brindando detalles de sus primeras grabaciones, y del sonido usado para este género en particular.

ÁNGELES DE LA OSCURIDAD

A punto de cumplir 25 años con la banda, su guitarrista Jorge Moreno hace un repaso por parte de la historia de este grupo de thrash metal, brindando detalles de sus primeras grabaciones, y del sonido usado para este género en particular.

El disco “Serpentor” del 2001 fue un antes y un después para todos, ¡en todo! Ese primer disco lo grabé yo. ¡Y lo grabamos dos veces! La primera vez para probar, todo un disco, afinando en A 440. Luego, queriendo mezclar esto, me dí cuenta que las bandas como Slayer que nosotros estábamos escuchando todo el tiempo, empezaban a afinar en Re.
Así que les propuse a los muchachos grabar todo de vuelta. Inclusive rearmamos también lo de la bata, con ritmos un poco más extremos. El thrash metal se estaba modernizando. La cosa fue que grabamos todo el disco de vuelta. ¡Me querían matar! Hacer todos los solos de vuelta, todas las voces. Creo que el disco original afinado en A 440 anda dando vueltas por casa. Pero el que salió en el 2001 fue el que volvimos a grabar.

Ahora, aparte de en Serpentor, toco con Reinará la Tempestad. Estoy con Eddie Walker en el bajo, Hugo Benitez en la voz, Gabriel Ganzo en la batería, y Oscar Castro en la otra guitarra, que son todos miembros originales de Horcas. Le pusimos este nombre para no tener que poner “ex Horcas”. Quisimos algo que fuese identificatorio.
Cuando empecé, el metal clásico era como la música para músicos, y se maltrataba un poco al thrash metal, diciendo que era una música más cabeza o más cuadrada. Me acuerdo que cuando arranqué a tocar dejé la Facultad y me metí en el Conservatorio. Ahí empecé a descubrir un montón de cosas que tenía el thrash metal. Era mucho más complejo que lo que todos pensaban, porque tiene cosas de todos lados. Tenía una rítmica muy importante, tenía las armonizaciones del heavy clásico. Me resultaban mucho más fáciles tocar las bases de heavy clásico, después de haber tocado todo el tiempo un tema de rítmica. Ahí cambié de profesor, y fui con un pibe que le gustaba mucho el thrash metal. Me dijo: “mirá, estudiate las rítmicas de thrash con estas partituras de batería”.
Entonces, practicaba con el bombo haciendo el golpe para abajo, y con el tambor golpe para arriba. Con esto generás una rítmica mucho más rápida, en vez de tocar todo para abajo. Haciendo esto, el salto de cuerdas es más rápido. Por eso empezamos a hacer este estilo de thrash metal.

“Sacerdote del horror” del 2021 lo grabamos en pandemia. Un poco antes del encierro logramos grabar las baterías en el estudio El Águila de Morón. Como estamos con HeadRush a partir de nuestra presentación en Obras en noviembre del año pasado, el último disco no fue grabado con Headrush. La cuarentena nos tocó un día antes de irnos de gira. Íbamos a arrancar en Catamarca, después Salta, Santiago del Estero y La Rioja.
Así que cuando ví que habíamos pasado más de un año encerrados, nos compramos todos placas de audio, y desde mi casa les empecé a enseñar a todos cómo se usaba, cómo instalarse las cosas en sus computadoras. Entonces empezaron a grabar sus demos y me los empezaron a pasar. Fue lo único positivo que sacamos de todo esto. Me puse a grabar, y las rítmicas prácticamente las grabé yo. Grabamos con un plugin, pensando después en hacer en reamp.
Un dato curioso, es que ahora puedo componer sin guitarra. Los riffs los compongo con la voz y los grabo. Asi fuí haciendo como quince canciones. Después, cuando los fui sacando con la guitarra, me dí cuenta que no me estaba manejando siempre sobre el mismo patrón. A veces, aunque no quieras, vas siempre a lo conocido, a la misma escala, y tenés miedo de salir de eso.
Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg