Scott Henderson en EMU


En el mes de octubre, este virtuoso del jazz rock visitó nuestra ciudad, brindando una serie de clínicas y clases magistrales. Tuvimos la oportunidad de presenciar la que dictó en EMU de la ciudad de La Plata.

Uno de los mejores guitarristas de jazz-rock a nivel mundial pasó recientemente por Buenos Aires, y entre otras cosas brindó una clínica en la escuela de Educación Musical (EMU) en la Plata. En esta ocasión, el guitarrista dictó una clase magistral, desarrollando técnicas para la improvisación, herramientas de estudio, proceso de la composición y anécdotas de su carrera musical.

BLUES FUSIÓN

Henderson habló de la utilización de la escala disminuida dentro de un blues, con un tratamiento magistral de los enlaces de un acorde a otro, siempre manteniendo el interés del oyente. Dejó a todos deslumbrados haciendo ejemplos de la sonoridad en el blues de algunos guitarristas como B.B. King, Albert King, Steve Ray Vaughan y Jeff Beck, haciendo luego su interpretación y su desarrollo armónico sobre una progresión de doce compases, con un sonido de fusión. En cuanto a sus solos, Henderson le da mucha importancia al contenido y la dinámica. “La idea es sorprender al oyente -dijo el guitarriststa- ya que si vamos haciendo un solo en donde venimos tocando suave y sale una frase muy alta, esto será emocionante para el espectador”.

También destacó la importancia de cantar los solos y memorizarlos, y no es necesario para esto tener la guitarra. Contó que en su memoria tiene solos de Jeff Beck, Wayne Shorter, John Coltrane y Ritchie Blackmore. “Lo importante es poder cantar el solo, haciendo las pausas rítmicas del solo. Eso permitirá que muchos de esos ritmos salgan cuando estamos tocando nuestro propio solo. No es necesario memorizar solos complicados, también tengo memorizado muchos solos simples, que están incorporados en mi mente”, resalto Henderson.



Leer Mas >>

Miguel Ramírez
Fotos: Ana Amengual Asa
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg