HeadRush MX5




Si bien la nueva versión de esta famosa pedalera presenta una reducción en cuanto a su tamaño, además de sumar un pedal de expresión, tanto sus prestaciones como la calidad sus sonidos se mantienen intactos. Este informe presenta las características más sobresalientes de este recién estrenado modelo.

La marca HeadRush logró establecerse firmemente en estos últimos años como una herramienta profesional y confiable, cuando se habla sobre las pedaleras con modelado de sonidos que se utilizan habitualmente tanto para grabaciones como para el vivo. Su nuevo modelo llamado MX5 retiene muchas de las características de la HeadRush Eleven HD original, sumando algo que los guitarristas que giran estaban pidiendo: portabilidad y un pedal de expresión. A continuación damos un repaso a las prestaciones más sobresalientes de este nuevo procesador con modelado de efectos para guitarra HeadRush ultra portable.

Empecemos diciendo que la pedalera MX5 mide aproximadamente 30 x 20 x 7 cm, casi la mitad de su hermana mayor. Trae una pantalla táctil de unos 10 cm. en la cual podemos ver los modelos de pedales, bafles y equipos que estamos utilizando, el nombre del seteo en cuestión, y el orden de ruteo de la señal, junto con las funciones de los tres footswitches, y la habilitación o no de la función Tail para el delay o la reverb (Tail se refiere a la “colita” del efecto que puede continuar aunque se cambie de programa), entre otras cosas más. Recordemos que al ser táctil como la pantalla de nuestro celu, para hacer algún cambio en los programas, simplemente basta con golpear el dedo sobre el ícono elegido. ¡Nada de buscar menúes misteriosos con perillas o palanquitas!
En el frente de la MX5 tenemos -a la izquierda de la pantalla- dos potenciómetros: uno de volumen master y otro que sirve para elegir entre las opciones del menú o ajustar valores en los parámetros. A la derecha de la pantalla táctil está el pedal de expresión, que además de funcionar como volumen o wah wah, puede usarse para modificar hasta cuatro parámetros en tiempo real en el modo Hands-Free o manos libres.

Los tres footswitches tienen varios usos, además de activar o desactivar modelos de amplis, bafles, IRs o efectos. De esta forma, los modos de los footswitches son cuatro: Stomp, Rig, Hybrid y Setlist. Cabe destacar que un Rig es en realidad un preset, que es una combinación de los distintos modelados asignados (amplis, bafles, IRs o efectos), junto con los parámetros seteados para cada cosa. Cada Rig tiene once espacios, lugares o slots disponibles, dentro de los cuales uno incluye lo que desea para armar un sonido. El modo Setlist posibilita organizar nuestros presets o Rigs dentro de una colección, como para poder usarlos cuando sea conveniente.
Además de las funciones antes mencionadas, los footswitches o conmutadores de pie sirven para activar el afinador cromático, y para las funciones del Looper, que guarda hasta 20 minutos de audio con un máximo de 50 capas. ¡La primera de estas capas o layers puede ser de hasta cinco minutos! En el Looper, además de nuestras rítmicas y/o melodías, es posible cargar alguna pista en .wav o .mp3 que reproducimos con el celu o tablet desde la entrada auxiliar. En el modo Looper, la pantalla nos muestra cuantas capas tiene nuestro loop, su velocidad de reproducción, el largo del loop, la dirección de la reproducción (hacia adelante o hacia atrás), si el loop se reproduce antes (pre) o después (post) de la cadena de efectos, etc, etc. Por último, sobre cada footswitch hay un indicador luminoso que muestra si las distintas funciones están encendidas o apagadas.

En cuanto a conexiones, la MX5 trae la entrada de instrumento, junto con las salidas derecha/izquierda. Incluye una entrada para un pedal de expresión opcional y un loop de efectos -send & return- por si queremos incluir en la cadena algún otro efecto específico. Tenemos también salida de auriculares, entrada auxiliar para un celu o una tablet, entrada & salida Midi, puerto USB, y la entrada para la fuente de 12V. Gracias a su puerto USB, es posible transformar a esta pedalera en una interfase de audio DAW para grabaciones o reamps, permitiendo de esta forma usarla en un entorno tanto de home-studio como en un estudio de grabación comercial.

Existen varias formas de hacer sonar la MX5 de HeadRush, además de la utilizada para la realidad virtual del audio digital vía USB. Por un lado, en conjunto con un bafle potenciado como los HeadRush FRFR-112 o FRFR-108. Por otra parte, si queremos usar la pedalera con nuestro amplificador, lo mejor es enviarla el retorno del loop de fx del equipo, utiliándo sólo su etapa de potencia, recordando que la MX5 reemplaza de esta forma con sus simulaciones la etapa del preamp.
Repasemos entonces… Sistema DSP con procesador de cuatro núcleos; pantalla táctil color; extensa librería con simulaciones de equipos (46), gabinetes (15), micrófonos (10), IR (300), y efectos (63); posibilidad de cargar respuestas de impulso o IR externos; modo de edición de manos libres para uso en vivo; looper con carga de audio de hasta 20 minutos; pedal de expresión multifunción; mide unos 30 cm. de largo por 20 de ancho.

Como se puede observar, y sin entrar en muchos detalles por una cuestión de espacio, el nuevo HeadRush MX5, una especie de continuación del modelo Mini Gigboard, es un procesador con modelado de efectos para guitarra muy pero muy completo, el cual retiene la misma calidad profesional en cuanto a simulaciones o recreaciones que encontramos en su hermano mayor Eleven HD, con el agregado de ser un elemento ultra portable.

Importa y distribuye: Kairon Music
www.kaironmusic.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg