GUSTAVO GINOI – RICARDO TAPIA
LA MISSISSIPPI


La Mississippi tiene un nuevo disco llamado “Criollo”. En la entrevista, Ricardo Tapia y Gustavo Ginoi hablan entre otras cosas, acerca del trabajo de una banda que lleva ya treinta años de carrera.

TAPIA: La Mississippi como banda empezó en 1998, y el primer disco nos representó como pasa con todo primer disco. A todos nos gusta, pero es diferente a como es ahora. Los años cambian todo; la forma de tocar, la forma de pensar, de escribir, todo.

GINOI: En “Criollo”, este último disco, empezamos el ensayo de un tema, y ahí mismo armábamos la forma y la estructura.

TAPIA: La idea era hacer pocas canciones pero interesantes. Cuando lo pensás desde la perspectiva de la canción, uno está diciendo sinónimos de sí mismo. Siempre hablás de las mismas cosas, pero de diferentes formas. Entonces cuanto más tiempo pasa y más discos hacés, el compromiso de lograr hacer un disco bien es mayor. Hay que hacerlo de la mejor forma posible, y generar y resumir. Somos más minimalistas, más reducidos, aunque no en el volumen o en el poder. Está en lo que tocamos. Buscamos algo efectivo para lo que queremos hacer. Por eso, cuando terminás haciendo esas cosas, llegás a una cosa que sabés que un acorde es un acorde, y ese acorde tiene que sonar. Ese placer de volver a encontrar esa pulsación es muy interesante. En este disco lo logramos. Tocamos relajados, a un volumen bajo. Tocamos muy tranquilos.

LOS CAMINOS

TAPIA: Sobre la composición, en la mayoría de los grupos, la música siempre está antes. Esa es la diferencia con los solistas. Los solistas componen letra y música a la vez. En el caso nuestro, nosotros trabajamos siempre la música. A veces alguno trae una idea clara terminada, y a veces la terminamos ahí. El tema letra lleva más tiempo, yo lo dejo hasta el final. Y el final puede ser dos días antes de grabar (risas). En el último disco, un día antes de grabar estaba haciendo una letra. Eso fue a propósito. Era una base que no me daba cuenta bien la letra. El tema era “Promesas del ayer”. En otros casos, la letra sale en un minuto, como en “Cuando el corazón te guía”. La idea venia de a poco. Gustavo me había pasado los acordes y en la sala hice la letra, dando vueltas, caminando con la guitarra.

GINOI: Siempre trabajamos las ideas que pueden salir de una prueba de sonido o de la sala misma. Al principio éramos más estructurados. Cuando componía Edu (Introcaso), el saxofonista de ese momento, componía una cosa casi ya con los arreglos, y había que armar todo en base a esa idea. En la actualidad todos componemos, desde la batería, el bajo, la guitarra, y la voz. El laburo de cada uno contribuye a una cosa única. En esa fórmula está representado nuestro trabajo, que es real y en equipo.



Leer Mas >>

Miguel Sigales
(Gracias Celina Cassi)
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg