MARTY FRIEDMAN


Desde 2003, Friedman vive en Tokyo, donde se ha convertido en un nombre muy conocido, incluso más allá del mundo de la música. Apareció en más de 700 programas de televisión japoneses de todo tipo, así como en películas y comerciales. También fue nombrado embajador del patrimonio japonés por el gobierno de aquel país. En la entrevista nos cuenta cómo fue la creación del tercer volumen de “Tokyo Jukebox”.

UN MUNDO PERFECTO

Desde 2003, Friedman vive en Tokyo, donde se ha convertido en un nombre muy conocido, incluso más allá del mundo de la música. Apareció en más de 700 programas de televisión japoneses de todo tipo, así como en películas y comerciales. También fue nombrado embajador del patrimonio japonés por el gobierno de aquel país. En la entrevista nos cuenta cómo fue la creación del tercer volumen de “Tokyo Jukebox”.

Para hacer “Tokyo Jukebox 3” hubo dos cosas en las que principalmente me enfoqué. Una era que por supuesto, tenía que amar esas canciones, y la otra fue que tenía que ser capaz de lograr arreglos únicos de esos temas. Tenía que ser capaz de sumar algo completamente distinto de las versiones originales, pero al mismo tiempo mantener la escencia de aquellas canciones. Me pasa que muchas veces me gusta una canción pero no puedo hacer nada con ella, no quiero cambiarla. El asunto fue que con estas canciones que elegí, mi deseo era el de cambiarlas todo lo que puediese.

“Tokyo Jukebox 3” incluye también, junto con los covers, dos temas míos: “The Perfect World” y “Japan Heritage Theme Song”. El primero es un tema que yo había sacado hace unos tres años, y ahora decidí hacerlo con una cantante femenina (Alfakyun), en vez de con un cantante masculino (Jean-Ken Johnny de la banda Man With A Mission), como estaba en la versión original. Es un tema que se usó en la serie “B: The Beginning” de Netflix. El otro lo había hecho porque el gobierno de Japón me había pedido que escribiese un tema para unos eventos oficiales, y fue un honor hacerlo y grabarlo con la Orquesta Filarmónica de Tokyo, donde mi esposa toca el cello.

Para las rítmicas, sólo a veces grabo dos guitarras como para lograr el estéreo, pero por lo genereal sólo grabo una rtítmica. Y la razón para esto, es que si tenés una melodía o un solo que son realmente importantes, a veces es mejor no tener demasiados sonidos distorsionados por debajo de ese solo o esa melodía.
Si bien soy de improvisar mis solos, en el transcurso de la producción de un disco, puedo llegar a hacer entre treinta y cuarenta demos de cada canción. Dentro de la grabación de estos demos toqué las canciones tantas veces, improvisé tanto, que para el momento en que llego al estudio para hacer la versión final, en ese punto es sólo una performance.

Cuando creás música, es tu responsabilidad tomar algo de esas cosas, como para llegar a ser vos mismo. Es tu vida la que tiene que surgir en esa música. No puede ser sólo practicar y tocar, practicar y tocar. Cuando uno escucha por ejemplo la música de Astor Piazzolla, uno siente las experiencias de su vida a través de su música. Esa es la máxima responsabilidad de un música. Y es medio difícil que los más jóvenes lo entiendan. Pero cuanto antes, aunque sea pienses en esto, más pronto vas a estar cerca de tener tu propia identidad.

Marcelo Roascio
Gracias Steve Karas (SKH Music)
Foto de tapa: Susumu Miyawaki



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg