VALETON DAPPER


Looper – MDR – AMP – Mini Dark

La familia de las tiras de efectos de Valeton suma ahora a estos cuatro nuevos miembros, que amplian su rango para incluir no sólo nuevas prestaciones, sino también versiones mini a las ya clásicas Dapper.

En lo que es el rubro de los multiefectos, la gente de Valeton presentó hace un par de años las Dapper. Se trata de una serie de “effects strips” o tiras de efectos, consistente en pedaleras que miden en su versión full unos 30 cm. de largo por 6,5 cm. de ancho, y en su versión mini unos 20 x 6,5 cm, que incluyen algunos de los efectos más usados por los guitarristas y bajistas.
Las Dapper, a diferencia de las multiefectos convencionales, se manejan como si fuesen pedales de efecto individuales, y cuentan con un costo sumamente acomodado. Muchas traen un loop de efectos para incorporar pedales externos junto con una salida (Cab Sim) con simulación de gabinete, y por supuesto un afinador cromático.
En la actualidad, son diez los modelos que integran las serie Dapper de Valeton. A continuación damos un repaso por los algunos de sus últimos modelos.

AMP MINI
Básicamente y en pocas palabras, la Dapper Amp Mini es un preamp con simulaciones de equipos y efectos. Todo en un rectángulo que tranquilamente cabe en la funda de una guitarra eléctrica.
La Amp Mini consta de cinco módulos. Empezamos con un afinador cromático. Después viene la sección Amplifier con 9 simulaciones de equipos, de clean a high gain. Existen en el extremo superior derecho dos mini selectores de tres posiciones cada uno para elegir el tipo de distorsión deseada. Un detalle para tener encuenta es que todos los seteos de este módulo serán guardados automáticamente, cuando seleccionamos el canal que vamos a usar mediante el footswitch Hold/Bypass.
El tercer módulo es el que contiene los efectos de chorus, delay y trémolo, los cuales se deben seleccionar previamente con otro de los mini selectores de tres posiciones (Type). O sea que sólo se permite usar uno por vez. Pero… un plus es que el footwsitch de on/off sirve en el efecto de delay como Tap Tempo.
Le sigue el módulo de Reverb con su propio control de on/off y un pote de nivel del efecto, y por último el módulo de simulación de gabinete y auriculares. El de simulación de gabinete (Cab Sim) tiene un mini selector de encendido y apagado, mientras que el de auriculares trae un pote que controla el volumen de salida.
La Dapper Amp Mini trae entrada y salida de instrumento, salida de auriculares y se alimenta con una fuente de 9V.

MINI DARK
Tenemos aquí a la versión mini de la tira de efectos Dapper Dark, dirigida lógicamente… ¡al público del metal! Este preamp contiene una unidad de distorsión, un booster y un delay. ¿Qué más?
Como es costumbre, el primer módulo es el del afinador cromático (Tuner), que se acciona manteniendo apretado el último footswitch de la derecha.
El segundo módulo es el del Booster, que suma de forma independiente hasta +12dB. ¿Por qué es importante esto de que sea independiente? Porque sin importar el sonido o seteo que estemos usando, al accionarlo siempre va a levantar nuestro volumen. ¡Siempre al frente!
El siguiente módulo es el de la distorsión (Higain) con su ecualización de tres bandas, su reductor de ruido (NR) y sus controles de nivel y de ganancia. Está de más decir que el audio de la distorsión es ultra-heavy, con buena definición tanto de graves como de agudos.
Pasando al cuarto módulo, tenemos el efecto de delay estilo analógico con sus controles de tiempo, de cantidad de repeticiones y de nivel, donde su footswitch hace las veces de on/off y de Tap Tempo.
El último módulo es el de auriculares con simulador de gabinete (Cab Sim). De esta forma, la salida de auris tipo mini-plug serviría también como una salida directa a un mixer.

MDR
Esta mini “effects strip” de Valeton está dedicada exclusivamente a los efectos de modulación o de ambiente como chorus, flanger, phaser, trémolo, vibrato, etc. junto con un delay y una reverb. ¿Casi nada, no?
Como es costumbre empezamos con el módulo del afinador, que se acciona manteniendo apretado el último footswitch de la derecha. A continuación tenemos el módulo central de la Dapper MDR, que es el de los 9 efectos de modulación. Para usarlos, hay que seleccionarlos previamente con los mini selector llamados Type. Cada uno de estos selectores selecciona entre dos efectos: I Chorus/Flanger, II Phaser/Rotovibe, III Trémolo/Vibrato. Todos los efectos de esta sección llamada Modulation pueden modificarse mediante los cinco mini potenciómetros de esta sección.
El siguiente módulo es el de Delay. Un mini selector permite elegir entre tres estilos de delay: Pure, Analog o Tape, todas con Tap Tempo. De todas formas, esta sección puede modificarse con sus controles de nivel del efecto, de tiempo y de cantidad de repeticiones.
A continuación tenemos el módulo de Reverb con tres tipos de reverberancia: Room, Hall y Plate. Esta sección incluye su propio footswitch de on/off y un pote de intensidad del efecto.
El quinto y último módulo es el de los auriculares con su propio control de nivel.

LOOPER MINI
A diferencia de las Dapper que vimos anteriormente, no tenemos aquí efecto alguno, simplemente un looper. Bueno, simplemente es sólo un decir… Bien se podría afirmar acá que lo bueno viene en frasco chico. Con 8 memorias, grabación y reproducción en 24-bit 44.1kHz, y un total de 240 minutos de sampleo, la Looper Mini es una poderosa herramienta para el músico que suele usar este tipo de pedales, tanto para su performance en vivo como para su estudio personal.
La Dapper Looper Mini incluye tres footswitches, cada uno presentando funciones distintas. El primero de la izquierda -Rec/Play- no sólo sirve para grabar y reproducir, sino que también sirve para deshacer lo grabado. El footswitch del medio -Stop- detiene la reproducción y borra por completo la memoria que está seleccionada. El último footswitch, el de la derecha -Phrase- es el encargado de elegir entre las distintas memorias de este Looper Mini.
Para completar la cosa tenemos un minipote de nivel de grabación (Rec Level), y otro de nivel de lo grabado (Loop Level). Los 240 minutos totales de sampleo se dividen entre las 8 memorias, por lo cual tenemos una capacidad total de 30 minutos en cada una. ¿Suficiente, no? Los marcadores 1, 2, 3, y 4 se iluminan de acuerdo a la memoria seleccionada: verde de la 1 a la 4, y roja de 5 a 8.
En su parte trasera, la Dapper Looper Mini incluye entrada y salida de instrumento, salida para la fuente de 9V, salida tipo miniplug para auriculares y… una salida USB. De esta forma, es posible bajarte a tu complu los loops y mediante un soft gratuito de Valeton es posible modificarlos o customizarlos, antes de volver a integrarlos a la pedalera.


Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg