MXR


Thump Bass – Timmy – Clone Looper – Octavio Fuzz

La extensa línea de pedales MXR de Jim Dunlop abarca más de medio centenar de modelos, entre modelos clásicos, custom shop y signature. Los cuatro efectos que presentamos a continuación figuran entre los últimos lanzamientos de la firma.

CLONE LOOPER
Hoy por hoy, los looper son moneda corriente en las pedaleras de los guitarristas tanto eléctricos como acústicos. Ya sea para su uso en casa, en la sala, o sobre un escenario, un pedal que grabe y reproduzca al instante lo que estamos tocando resulta un elemento más que interesante, sobre todo en el trabajo de un solista.
El Clone Looper de MXR tiene sólo dos footswitches. Uno funciona para grabar o sobregrabar (Rec/Dub), y el otro para reproducir o detener lo grabado (Play/Stop). Pero atención que hay más…
El Clone Looper puede samplear hasta 6 minutos de audio, y trae una cuenta de cuatro al comenzar el loop. Por su parte, el control marcado como Volume no sólo regula la intensidad del loop, sino que también tiene una función de push. Apretando una vez, hace que el loop se reproduzca a la mitad de la velocidad. Pulsando dos veces, la velocidad del loop se duplica. Manteniendo este control apretado, hacemos que el loop se reproduzca en reversa. Por último, si queremos borrar definitivamente lo que grabamos, basta con mantener apretado este control por cinco segundos. Todas estas funciones, también pueden ser realizadas desde un pedal opcional conectado a la salida CTR.

THUMP BASS
Si bien los bajistas en general, no son muy adeptos al uso de pedales, hay un par de efectos que suelen estar en las pedaleras de los usuarios de las bajas frecuencias. El Thump Bass de MXR es un preamp, basado en la etapa de preamplificación del popular eco a cinta Echoplex.
Este preamp trae controles de graves, medios y agudos. Los de graves y agudos recortan o aumentan (boost) estas frecuencias en 8 kHz (agudos) y en 40 Hz (graves). El de medios tiene la particularidad de trabajar en conjunto con otro llamado Freq. barriendo las frecuencias de 250 Hz a 1 kHz.
Gracias a la flexibilidad de ecualización y a su volumen, es posible usar el preamp Thump Bass para “boostear” la señal durante un solo, sumarle mayor presencia al sonido al momento de usarlo directo a la línea, o simplemente ampliar la curva de ecualización de un bajo pasivo. Este pedal, al ser de tamaño mini o micro, sólo se alimenta con una fuente de 9V.

TIMMY OVERDRIVE
¿Otro overdrive más? La compañía de Jim Dunlop es productora de una amplia gama de pedales de saturación, y lo curioso es que logran darle a cada uno un carácter distintivo. El caso del Timmy de MXR es el de un overdrive que si bien satura la señal, preserva de cierta forma el fundamento del sonido original. O sea que nuestro simple bobina va a seguir reteniendo su claridad clásica, y nuestro humbucker va a responder con sus medios y graves característicos.
Este overdrive fue diseñado en conjunto con un personaje llamado Paul Cochrane, legendario fabricante de efectos de la zona de Nashville. Cochrane tenía en su catálogo un pedal de saturación llamado Timmy, que lograba “pudrir” el sonido, pero sin deformar el carácter original de la señal.
Con este nuevo overdrive, MXR une un diseño de pedal boutique con técnicas de producción en masa, de una manera que no se había visto desde que Jim Dunlop trabajó con Jeorge Tripps para revitalizar los pedales Way Huge.

OCTAVIO FUZZ
Comencemos diciendo que existe una gran diferencia entre un overdrive, un distorsion y un fuzz. El primero satura la señal de forma similar a como funciona un ampli valvular, y puede utilizarse tanto sobre un sonido limpio como sobre uno ya saturado. El segundo se utiliza sobre un sonico clean o limpio, ya que su registro es justamente distorsionado, por lo que puede ir de una distorsión rockera a una bien metalera, dependiendo del modelo del efecto. Por último tenemos el fuzz.
Popularizado por Jimi Hendrix, el fuzz representa la distorsión más cargada, que también debería usarse sólo sobre una señal limpia. El caso del Octavio Fuzz es el de un pedal con sólo dos controles -Output & Fuzz- que recrea en cierta forma características del Octavia creado por Roger Mayer y utilizado por Hendrix en temas como “Purple Haze”. De esta forma, el pedal no sólo distorsiona la señal, sino que también, dependiendo de nuestro toque, suma una octava arriba al sonido original.

Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg