ELECTRO-HARMONIX


1440 – Pitch Fork Plus – Bass 9 – Oceans 12

La compañía fundada y comandada por Mike Matthews no deja de sorprender por la particularidad y calidad de sus pedales de efecto. Entre sus más recientes lanzamientos se destacan un looper de veinticuatro minutos, un pitch shifter con dos generadores de intervalos, un simulador de bajos, y una reverb estéreo dos en uno.

Fundada en 1968 por Mike Matthews, Electro-Harmonix se destacó siempre por el aspecto innovador de sus productos, los cuales incluyen pedales de efecto, junto con auriculares, válvulas, afinadores y potencias para amplificación. Esta compañía no sólo logró imponer clásicos como el distorsionador Big Muff, el flanger Electric Mistress, el delay Memory Man, o más recientemente el generador de octavas POG, sino que continúa produciendo pedales de efecto al por mayor. Entre sus últimos lanzamientos están el looper estéreo 1440, el pitch shifter Pitch Fork +, el generador de bajos Bass 9, y la reverb dual estéreo Oceans 12.

1440 STEREO LOOPER
La práctica de armar, reproducir y tocar sobre loops creados por uno mismo, ciertamente que pueden probar las habilidades de composición, improvisación y sentido del tempo del músico ejecutante. Existen pedales en el mercado que van de lo más simple a lo más complejo en cuanto a su funcionamiento, y también los hay con una amplia variedad de tiempo de sampleo.
El 1440 Stereo Looper de Electro-Harmonix se situa entre medio de otros modelos de loopers de la marca, como los más simples 360 y 720, o los más complejos como los 22500 y 45000. Este modelo en cuestión presenta un total de 24 minutos o 1440 segundos en lo que se refiere al almacenamiento total de sonido. Tiene capacidad para guardar hasta 20 loops distintos, sobregrabaciones ilimitadas, fade-outs variables, entrada y salida estéreo, sincronización de tempo vía Midi, y una app para bajarse los loops a la compu vía USB que permite guardar o exportar audio al pedal.
El looper 1440 EHX incluye controles de nivel del loop (Level), velocidad del tempo (Tempo), nivel de la sobregrabación (Overdub), y de modo (Mode). Trae dos footswitch -Loop & Stop- entradas y salidas de instrumento, in/out Midi, y salida mini USB. Con las diferentes funciones del EHX 1440 -Reverse, Octave, 1 Shot, Ext Clk- es posible cambiar la afinación de un loop, reproducirlo de atrás para adelante, alterar el tempo de un loop, crear texturas, octavarlo, etc.
En definitiva, al ser parte de toda una familia de loopers estéreo, el 1440 EHX puede centrase en ciertos aspectos del arte de samplear y reproducir frases tanto rítmicas como melódicas.

PITCH FORK PLUS
Los pitch shifters supieron recorrer un largo camino en su desarrollo. Si en los 80s, uno buscaba lograr octavas o armonías de buena calidad, tenía que invertir un buen dinero en alguno de estos procesadores. Hace un par de años, Electro-Harmonix lanzó al mercado su Pitch Fork, que era un pedal de tamaño reducido, capaz de crear todos los intervalos, además de ofrecer hasta dos y tres octavas hacia arriba o hacia abajo de la nota original.
Ahora, la firma lanzó el Pitch Fork +, que incluye entre otras cosas dos generadores independientes de intervalos. Cada generador es capaz de subir o bajar la afinación hasta tres octavas. Y por si esto fuese poco, es posible un ajuste fino de los intervalos de +/- 99 cents. Además, como es polifónico, puede hacer que nuestra guitarra de 6 cuerdas suene como una de 12.
¿Y qué es esto de generadores individuales de intervalos? Al tener dos generadores, el Pitch Fork + ofrece dos intervalos independientes al mismo tiempo. Por ejemplo, 4ª abajo + 5ª arriba, por poner sólo un ejemplo, y cada intervalo tiene su propio control de nivel (Shift 1 – Shift 2). También existe un control (Dry) para setear el nivel de la señal directa. El Pitch Fork + trae ocho pulsadores para sus múltiples funciones (Aux, Shift 1, Shift 2, Exp, User, X-.Mod, Preset, Latch), dos salidas con múltiples opciones de ruteo, 10 presets de fábrica, y puede guardar hasta 100 programas. Incluye un footswitch de bypass, y un footswitch llamado User que es programable, al que se le pueden asignar distintas funciones, como mutear una de las voces o intervalos, cambiar de programas, etc.

BASS 9
Electro-Harmonix logró crear para la guitarra eléctrica una serie de pedales llamada EHX 9, con efectos que anteriormente sólo se conseguían con un transductor Midi y un sinte: el Mel9 con sonidos de Mellotron, el Synth9 con sonidos de sintetizadores, el Key9 con sonidos de pianos, junto con los C9 y B9 con sonidos de órganos. Estos pedales hacen que la guitarra eléctrica suene realmente como cada uno de estos instrumentos.
Ahora, la firma lanzó el Bass9, que es ni más ni menos que un simulador de bajos. Por lo tanto, nuestra guitarra eléctrica puede sonar como un Precision, como un Danelectro, como un bajo fretless, como un bajo acústico, como un bajo de sintetizador, etc, etc.
Son nueve los sonidos de bajos ofrecidos en este EHX Bass9. El pedal está equipado con controles independientes para el nivel de la señal con y sin efecto, como para mezclar a gusto personal los dos sonidos. También trae una salida exclusiva para la señal sin efecto, por si queremos usar dos amplis. Los potes llamados CTRL 1 y CTRL 2 están diseñados para ajustar parámetros específicos de cada uno de los nueve programas, los cuales se seleccionan con un control rotativo.

OCEANS 12
Ah, otro pedal de reverb… dirá algún desprevenido. La cosa es que el Oceans 12, hermano mayor del Oceans 11 de Electro-Harmonix, es una reverb dual estéreo true bypass. Incluye dos generadores estéreo independientes de reverberancia, con control ya sea en serie o en paralelo. Trae 24 presets, entrada y salida estéreo o mono, junto con send & return con opciones pre y post reverb. Sus pulsadores sirven para habilitar un pedal experno de expresión (Exp Mode), para cambiar la función de los footswitches (Moment), para habilitar que la cola de la reverb decaiga aunque el pedal esté apagado (Tail), y para seleccionar qué tipo de parámetros se pueden cambiar con los controles principales (Function). Cada una de las 12 reverb del pedal tiene distintos modos, los cuales se seleccionan justamente con el botoncido de Mode.
Otros controles de este pedal son: Fx Lvl/Inf Lvl que balancea las señales con y sin efecto; Pre Delay/Send Lvl que setea el tiempo pre-dealy de la reverb; Time/Lo Fi que controla el tiempo de decay de la reverb; Tone/Tide que regula la ecualización de la reverb. Las funciones alternativas de estos controles son habilitadas mediante el botón de Function.
El Oceans 12 tiene dos footswitches para conmutar de forma independiente la Reverb A o la Reverb B. Entre los doce tipos de reverberancia, el pedal incluye las clásicas Room, Plate y Spring, junto con otras más particulares como la Reverse, la Shimmer y la Polyphonic.


Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg