VALETON




GP-100 Multiefectos

Con un tamaño bastante reducido, esta pedalera pertenece a la nueva generación de multiefectos, combinando lo último en materia de simulaciones de sonidos, junto con una notable practicidad de uso y de programación.

La firma Valeton sería como la rama más “analógica” por así decirlo, de la firma Hotone. Es la que incluye en su catálogo una gran cantidad de mini pedales de las series Loft y Coral, y es la creadora de las populares tiras de efecto Dapper (Dapper Mini, Dapper Indie, Dapper Bass, Dapper Dark, Dapper MDR, Dapper Acoustic, Dapper Looper). También tiene los pedales Surge de wah y volumen, y el pedal switcher Pole Position, junto con los amplis de la serie Asphalt, entre otros.
Si bien se supone que Valeton suele ser más directo en sus productos, su nueva pedalera multiefecto GP-100 incluye varias de las funciones de edición de la popular Ampero de Hotone, como por ejemplo su modo de edición y orden de efectos, a gusto del usuario.

GP-100
Listo para cualquier situación, ya sea un show o una grabación, el nuevo multiefectos GP-100 de Valeton se presenta en sociedad con una gran cantidad de prestaciones. A ver… 140 efectos con 45 tipos de amplis y 40 tipos de gabinetes con IR (respuesta de impulso). Tiene 198 presets (99 de fábrica y 99 de usuario), es posible usar hasta 9 efectos simultáneamente, trae 100 patterns de batería, un looper de hasta 90 segundos, afinador cromático, pedal de expresión, interfase USB, salidas estéreo tipo plug, entrada de auriculares, y entrada auxiliar tipo miniplug estéreo. Y todo en una pedalera metálica que mide unos 20 x 14 cm. ¿Qué tal?
En materia de edición, la pedalera GP-100 viene con un software, con el que vía USB se pueden ajustar parámetros en la compu, actualizar firmware, restaurar seteos, o subir IR externos. Además, mediante el puerto USB se puede usar la GP-100 como interfase analógica/digital de audio.

DE AFUERA HACIA ADENTRO
Externamente, la GP-100 de Valeton se ve bastante inocente, por así decirlo. ¿Otra pedalera para principiantes?, pensará quien la ve por primera vez. Y tendría razón, porque acá tenemos sólo un pedal de expresión, dos footswitches, una pantalla Led con tres controles por debajo de ella, y del costado derecho cinco botoncitos con un pote más grande. Pero la cosa es que tanto por sonidos como por prestaciones, esta GP-100 incluye múltiples características y funciones.
Antes que nada, vamos a afinar ¿no? Así que apretamos al mismo tiempo los dos footswitches y ya estamos usando el afinador cromático, que también puede ser calibrado de 435Hz hasta 445Hz. Pero… ¿qué pasa si por más de dos segundos, piso estos dos footwitches al mismo tiempo? Pasa que entro al looper, con posibilidad de grabar, parar y reproducir lo que grabé: footswitch izquierdo para grabar, reproducir o sobregrabar, y footswitch derecho para parar, borrar o salir del looper. Además, puedo setear si quiero que lo que estoy grabando tome o no tome los efectos de la pedalera, mediante los modos Pre/Post que se modifican con el control del medio localizado debajo de la pantalla. En esta función, los otros dos controles regulan el volumen de la grabación y de la reproducción.
Sigamos… Si empezamos a repasar los programas, vamos a ver que como en todas las pedaleras, el fabricante comienza por los sonidos distorsionados, luego pasa a los sonidos limpios, luego los va intercalando, y para el final nos muestra sonidos con efectos no tan convencionales, aunque en este caso se incluyen también seteos para bajo. Todo bien pero ¿qué incluye cada programa? Simplemente apretamos el botoncito de Edit, y en la pantalla Led aparecen los elementos -pedales de efecto, ampli, gabinete o bafle- pero en forma de íconos. O sea que en vez de tener textos, vemos íconos de distintos colores de muy fácil identificación.
A ver… De este programa me gustó la distor pero quisiera agregarle un delay, o sacarle compresión, o sumarle graves. Entonces muevo la perilla grande (Para) al costado de la pantalla, y cada uno de los íconos por los que voy pasando se resalta mediante un recuadro luminoso. Entonces, cuando llego al ampli o al efecto que quiero cambiar o modificar, apreto esta perilla y muevo alguno de los controles de acceso rápido que están debajo de la pantalla. Fácil ¿no? A lo que voy, es que no es necesario ser un ingeniero en informática para modificar los parámetros de estos programas. Porque lo que en definitiva queremos, es tocar y disfrutar de lo que hacemos.

EFECTO X EFECTO
Entre las múltiples opciones que ofrece esta reducida pedalera (…reducida en tamaño), está la de poder hacer que los footswitches funcionen de dos formas. Una es la que viene de fábrica, donde los utilizamos para ir seleccionando cada uno de los programas, ya sea hacia arriba o hacia abajo en el orden de los mismos. Otra es usarlos para que funcionen como footswithes on/off de los efectos que están incluidos en el programa. ¿Cómo? Pulso el botoncito de Global, y en la pantalla, usando el pote grande, bajo hasta donde dice Footswitch Mode, luego de pasar por Input Setting, EXP Setting y USB Audio. Ahí selecciono el modo Stomp con la perilla del medio, que está debajo de la pantalla. Y si estaba por ejemplo en el programa Nº 1, voy a poder usar independientemente los efectos que incorpora este programa, que son la distorsión y el delay con reverb, encendiéndolos o apagándolos con los footswitches izquierdo y derecho.
Imaginemos que estamos usando la GP-100 en vivo, y para la base usamos un programa copado de distor, que tiene ese crunch que nos gustó. De esta manera, al momento del solo podríamos sumarle más ganancia y quizás algo de delay apretando los footswitches. Sería algo así como maximizar cada uno de los programas para su uso en vivo.

IMAGEN Y SONIDO
Repasando videos en YouTube, al margen de que el 99% están en inglés, la mayoría se concentra en el editor de software incluido con la GP-100. Y está muy bueno, porque se ve que es de fácil acceso y muy claro en su configuración. Pero ¿qué pasa si nosotros, como buenos guitarristas, somos más básicos y solamente queremos tocar y tal vez modificar alguna que otra cosa dentro de los programas de la GP-100? Acá es donde a mi modesto parecer, resalta esta Valeton por sobre algunas de la competencia.
Como dije antes, todo se maneja por íconos, lo mismo que en nuestro celular. Y si bien no contamos acá con una pantalla táctil, como sí sucede en las Ampero de Hotone, las modificaciones pueden realizarse de forma bastante intuitiva. O sea… ¿quién se molesta en leer el manual? (risas).
Volviendo al tema de los sonidos, algunos de mis programas favoritos fueron el P54 (Moon Echo) para un clean con atmósfera tipo The Police o el P09 (Glassy SV) para algo más funkero onda Chic o Daft Punk, el P96 (Lush Aco) con sus modulaciones o el P23 (Trem OD) para un blues con trémolo tipo The Animals, el P04 (Best Solo) con una distor bien podrida, el P38 (70’s Punk) para algo tipo Green Day o también rockero, y sino el P30 (KnightVibe) para imitar un poco el audio de Robin Trower o el P59 (Cry Solo) con distor y wah wah onda Crybaby.

RESUMEN
Poderoso el chiquitín, decía hace mucho tiempo una publi en la tele. ¿Recuerdan ese aparato pre-Netflix que estaba en el comedor de los hogares? El caso de la GP-100 de Valeton es el de la nueva generación de pedaleras multiefecto con simulaciones de equipos y una amplia variedad de efectos, que si bien está diseñada para usarse de forma inmediata, también ofrece un sinfín de opciones para los que gustan de adentrarse en el mundo de la programación de efectos, pero sin tener que gastarse una fortuna.

 


Marcelo Roascio
Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar

 



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg