STEVE MORSE


Desde 1994, este guitarrista es miembro estable de Deep Purple, banda con la que grabó siete álbumes de estudio e incontables discos en vivo. Recientemente, Purple editó “Whoosh!” en colaboración con el productor Bob Ezrin, y Steve Morse, entre otras cosas, compartió con nosotros anécdotas sobre la composición y grabación de este nuevo trabajo.

De pie en su ruta

Desde 1994, este guitarrista es miembro estable de Deep Purple, banda con la que grabó siete álbumes de estudio e incontables discos en vivo. Recientemente, Purple editó “Whoosh!” en colaboración con el productor Bob Ezrin, y Steve Morse, entre otras cosas, compartió con nosotros anécdotas sobre la composición y grabación de este nuevo trabajo.

El proceso de composición en Deep Purple es más o menos siempre el mismo. Todos aportamos nuestras ideas, pero lo principal es que nadie traiga una canción completa, porque seguramente sufrirá cambios. Entonces, quien trajo esta idea completa se va a sertir decepcionado. Así que la idea que llevás al ensayo va a ser el punto de partida sobre el cual la banda se pone a trabajar.

En este disco trabajamos nuevamente con Bob Ezrin (Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss) como productor. Es una persona muy inteligente. Él escucha todo y recuerda todo. Entonces te dice: “…no Morse, ya usamos esa idea en otro solo. Fijate de cambiarla”.
Lo que hacemos por lo general es armar sesiones sólo con la banda, y un par de meses después armamos una sesión especialmente para que el productor venga y escuche los temas. Entonces, si hay algo sobre lo que no podemos terminar de ponernos de acuerdo, decimos: “…dejemos que Bob lo decida”. Y eso facilita mucho las cosas.

Cuando me preguntan cuál es el favorito de todos los discos que grabé con Purple, siempre digo “Purpendicular”, porque fue el primero. No había ninguna expectativa, no sabíamos qué iba a pasar cuando saliese el disco. Para mí, se trataba de una banda que había nacido de modo orgánico. Además, ellos estaban abiertos a nuevas cosas, porque sentían que iba a ser un nuevo comienzo, un nuevo capítulo en la vida de la banda. Temas como “Sometimes I Feel Like Screaming”, que yo nunca pensé que podía llegar a ser una canción de Deep Purple, de repente Jon Lord y Roger Glover dijeron que había que probar algo así. “Tocala de nuevo, Steve…”, me dijeron cuando les presenté la idea. Y al final del día teníamos grabado un tema.

¿Un buen solo de guitarra? Siempre es uno que sea memorable, que tenga la sustancia como para poder recordarlo, idealmente con una melodía. La melodía puede no ser tan obvia, y todavía podés tener un buen solo. Wes Montgomery, uno de los primeros guitarristas eléctricos de jazz, dijo que el solo tendría que ser tan bello como la melodía de la canción. Y yo concuerdo absolutamente con eso.


Marcelo Roascio
(Gracias Janine Morse)



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg