PAMPA GUITARS


AUDIO & PRODUCCIÓN

Entrevistamos a Oscar Irustia, músico, productor y creador de este nuevo sello, que nace con la intención de promover a los guitarristas argentinos en el mundo de las plataformas digitales.

“Pampa Guitars se deriva del sello Pampa Records BA. Es un proyecto que busca unir a los mejores guitarristas de todos los estilos, no sólo con su público, sino también con los amantes del instrumento de las seis cuerdas en general”, comienza diciendo el músico y productor Oscar Irustia, responsable de este nuevo emprendimiento.

El trabajo de producción, al menos para lo que yo entiendo, es el de descubrir lo que tienen las canciones. Esas cosas que el artista cuando las compuso, quizás no se dio cuenta. Cuando me acercan material, les digo que la canción cuanto más pelada mejor. Puede ser una guitarra acústica y una voz. De esa forma puedo trabajarla e ir construyendo arriba de eso.
Primero que nada, es una mirada desde afuera que le das al material del artista. De esta forma, el productor logra encontrar cosas que ya están dentro de la canción, sacarlas a la luz, y de este modo potenciar el tema para un mejor rendimiento. Después, eso está ligado con el hecho de estar atento a cuáles son las tendencias del momento, cómo se escucha hoy la música. Por ejemplo, actualmente las intros largas no funcionan, porque la música se escucha de forma muy rápida en las plataformas. Entonces, en la producción tiene que haber ciertos condimentos que hagan que la escucha posterior, cuando la música ya está subida, tenga mayor aceptación. En mi caso, como Pampa Records BA o Pampa Guitars, lo que no soy es un inversor, lo que antiguamente era el productor ejecutivo o A&R de una compañía.

Vale la pena aclarar también cómo es el camino de la música desde que se graba hasta que se sube a las redes. El artista nos entrega su canción, y nosotros se la damos a nuestro distibuidor, que es el que la distribuye entre las plataformas y las tiendas virtuales.
Dentro de lo que es Spotify, las regalías se dividen entre streaming y derechos de autor. En ambos casos, las regalías son por cantidad de reproducciones. Sobre este punto, siempre me gusta aclararle al artista que todo tiene su pro y su contra. Los pros se refieren a la exposición, pero por otro lado están los temas de venta o derechos de autor, que son muy mínimos o hasta inexistentes. Y si bien Pampa tiene como 100 plataformas, a la gente lo que más le interesa es estar en Spotify.

Yendo al tema de los guitarristas dentro de lo que es Pampa Guitars, creo que el que logra destacar es el que tiene un sello propio, o el que apuesta a una mixtura de estilos que resulte interesante. Para el arranque, Pampa Guitars Digital Club &?Record Label tiene ya en su catálogo a guitarristas como Adrián Subotovsky, Carina Alfie, Diego Mizrahi, Marcelo Roascio, Luzian Mar, Pablo Soler, Martín Ocampo, Miguel Sigales, Patricio Capellino, y más que se van incorporando a este proyecto.
Los guitarristas de todo el país que estén interesados en sumarse a Pampa Guitars, simplemente tienen que contactarse con el sello a través de alguna de sus redes.


Instagram.com/pampaguitarsba
Facebook.com/pampa.guitarsba



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg