LUIS ALBERTO SPINETTA


A través de dos de sus más queridos compañeros de ruta- Machi Rufino y Emilio del Guercio- quisimos homenajear en esta nota a un músico que emocionó con sus canciones a distintas generaciones, que van de los comienzos del rock nacional hasta el siglo XXI. Con ustedes: Luis Alberto Spinetta

A través de dos de sus más queridos compañeros de ruta- Machi Rufino y Emilio del Guercio- quisimos homenajear en esta nota a un músico que emocionó con sus canciones a distintas generaciones, que van de los comienzos del rock nacional hasta el siglo XXI. Con ustedes: Luis Alberto Spinetta

MACHI RUFINO
En el año 2007, le propuse a Machi hacerle un reportaje a su amigo, el cual salió publicado en una revista que yo dirigía en aquel momento. Publicamos la sección donde en primera persona, Luis Alberto Spinetta habla sobre sus guitarras, sus equipos y sus efectos a través del tiempo.
Marcelo Roascio

“En la época de Invisible tuve una Telecaster que usaba para “La llave del mandala”. Había sido modificada al romperse el mango en una discusión con una antigua novia. Con respecto a la Stratocaster, es un modelo que con el tiempo resultó ser un estándar muy confiable para mi forma de tocar.
En la época de “Fuego gris” usé una viola Roland con sinte. También tenía una Pluma Synti que me había hecho Iannamico. Después me compré una viola carísima de Ibanez, una versión 95 Aniversario que se la vendí al dibujante Ciruelo, que es muy amigo y también es amigo de Steve Vai.
En los últimos años vengo usando una guitarra Pensa con .009. Normalmente, en un concierto no llevo más de dos guitarras. En cuanto a equipos, mucho tiempo usé el Jazz Chorus de Roland. Es más, aunque no lo use, lo tengo y no lo quiero vender ni loco. El Jazz Chorus con un viola tipo Fender es mi ideal de sonidos.
Como efectos, tuve durante mucho tiempo un multiefecto Roland GP-100, del que usaba sólo cinco o seis sonidos.
Traté de usar inalámbricos, pero me la pasaba todo el tiempo buscando el cable. Soy muy antiguo para eso (risas)…”

EMILIO DEL GUERCIO
Emilio y Spinetta tienen una historia que arranca cuando los dos eran mejores amigos en el colegio San Román. El bajista y cantante supo compartir distintos momentos de la vida musical del “flaco”, como la grabación del disco “Artaud”, la vuelta de Almendra, y el monumental “Spinetta y las bandas eternas”. Me junté con él, para hablar un poco acerca de la faceta musical de su amigo. ¡Muchas gracias Emilio!
Marcelo Roascio

Con Luis hemos compuesto muchas cosas juntos. Por ejemplo, me acuerdo claramente de “Leves instrucciones”, del álbum doble de Almendra (1970), que lo hicimos en la casa de los viejos de Luis. Lo que era el living se lo copábamos nosotros, y nunca más pudieron usarlo (risas). Antes de eso hicimos “El mundo entre las manos”, que es un tema pop de Almendra, de los primeros que grabamos. Ese tema lo habíamos hecho con Luis para nuestra fiesta de egresados de 4º o 5º año. Cuando lo grabamos le cambiamos algunas cosas de la letra.
Cuando componíamos, éramos de tirar frases. En general, yo me adaptaba un poco a lo que planteaba Luis en ese momento. Él usaba las palabras más como sonidos. Por supuesto que tienen su valor como letras, en referencia a su significado. Pero a Luis le interesaba mucho la sonoridad de las palabras. Si bien no lo uso mucho en la actualidad, ese concepto me parece correcto. Por ejemplo en “Leves instrucciones”, cuando dice: “ave salón de tuuuuurnoooo, venir a mí…”, sale de una frase en francés que habíamos aprendido en el colegio secundario. Es como utilizar las palabras con el concepto que se usa en la plástica sobre la abstracción, el automatismo.



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg