MARTIN BLUST




Gracias a una excelente combinación costo-calidad, esta marca argentina logra imponerse en un mercado tan competitivo como es el de las cuerdas para instrumentos tanto acústicos como eléctricos. En el informe, el propio Martin Blust nos cuenta en primera persona, cómo es el proceso de fabricación de sus cuerdas.

“Mi padre, Santiago Blust, empezó con la fabricación de cuerdas en el año ’52. Era autodidacta, y fabricó a base de prueba y error su propia máquina para hacer cuerdas de guitarra clásica o criolla. A través de los años siguió fabricando cuerdas con marcas como Gauchita o Excelsior, marcas que se conservan hasta el día de hoy. Fue en el ’98 cuando entré yo a la fábrica. Ahí empezamos con todo lo que es la fabricación de cuerdas para guitarra eléctrica, acústica, para bajo, y también para otros instrumentos como tres cubano, triple colombiano, bajo quinto y bajo sexto, charango, cavaquinho, cuatro venezolano, vihuela mexicana, ukelele, etc. En la actualidad hacemos más de cien encordados distintos.

Nosotros usamos los mismos materiales que usan las fábricas del exterior, comprados en los mismos lugares que ellos. Tenemos máquinas propias e importadas. Si bien el trabajo del operario es muy importante, la cuerda tiene que salir bien desde la máquina.
Hablando específicamente de lo que es la fabricación de la cuerda entorchada para guitarra eléctrica, se compra el material en carreteles muy grandes, lo que sería el alma hexagonal de la cuerda, que es al que luego se le pone la bolita o ball end. Nosotros también hacemos esta bolita en tornos automáticos, y tenemos una máquina que lo único que hace es colocarla al final del alma de la cuerda.
Después, las 2000 o 3000 que hizo la máquina, se la lleva al proceso de entorchar, que es otra máquina distinta. A veces la gente tiene la fantasía de que las cuerdas vienen en un rollo (risas), y la realidad es que las cuerdas se hacen una por una. El operario es el que coloca cada cuerda en esta máquina, y es el que tiene que estar controlando que el ángulo del entorchado sea el indicado, que todo el proceso sea el correcto, etc.



Leer Mas >>

www.martinblust.com
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg