Rat Distortions


Existen en el mercado muy pocos pedales de distorsión con nombre propio, cuya firma sonora fue replicada a través del tiempo por distintos fabricantes. El RAT es justamente uno de ellos, que además se multiplica en una variedad de modelos.

Los pedales de distorsión RAT de Pro Co nacieron a fines de los 70s. Con el tiempo alcanzaron un prestigio legendario, y se han convertido en un estándar por el cual se miden otros pedales de distorsión. A lo largo de los años han existido muchas variaciones del RAT, pero siempre manteniendo similitudes distintivas: la carcasa de metal, la disposición de tres perillas, el control de tono o Filter que de izquierda a derecha va disminuyendo la cantidad de agudos, y una distorsión característica que tiene cualidades parecidas a las de un fuzz. Y esto se debe a que Pro Co, en sus comienzos, reparaba Fuzz Faces antes de diseñar el RAT. Las versiones actuales del RAT 2, junto con las características ya mencionadas, incorporan un práctico Led que muestra si el pedal está o no encendido, un compartimiento posterior de fácil acceso para la batería de 9V, y el footswitch true-bypass de on/off.

RAT

El pedal RAT2 es la versión moderna del RAT clásico. Entre sus usuarios están entre otros, Matt Bellamy (Muse), David Gilmour, Nels Cline (Wilco), Jeff Beck, Andy Latimer (Camel), Robert Fripp (King Crimson), Alex Turner (Arctic Monkeys) y Bill Frisell.

Los tres potes tienen siete marcas cada uno, por lo que vamos a guiarnos por dichas marcas. El primer seteo que utilizamos fue Distortion en 2 (…que sería como su el reloj estuviese a las menos cuarto), Filter en 5 (…algo así como las y diez), y volumen en 6 (a las y cuarto de un reloj). De esta forma logramos mantener el tono y el volumen original de la guitarra, sumándole un toque de distorsión. Ya cuando subimos la ganancia a la mitad, entramos en un terreno apto para rítmicas o solos bien cargados. De ahí en adelante ¡atenti! El RAT es un distorsionador con un registro propio, y de ahí que se haya mantenido en el tiempo. No estamos acá en presencia de un emulador valvular ni nada que se le parezca. El RAT es un distorsionador hecho y derecho.

YOU DIRTY RAT

Si pensamos en distorsiones onda 60s, entonces el You Dirty RAT bien podría encuadrarse en este rubro. Este pedal es quizás el que más comprime de los tres, otorgando también mayor cantidad de sustain al sonido y un registro quizás menos agresivo. Con seteos similares al pedal original, descubrimos que el You Dirty RAT tiene menos graves, y se concentra más en el rango medio-agudos. Subiéndole la distorsión al máximo, la cosa se va acercando a lo que sería un fuzz, con sobrecarga de armónicos. Al escucharlo, imagino temas que van de The Who al rockanrol de Kiss, o de Nirvana a White Stripes. Pero ojo, que si le subimos la distorsión y movemos el control de filtro al 60% aproximadamente, podríamos acercarnos a la “Black Magic Woman” de Santana. Como en todos los RAT, la función del pote de tono o Filter, como ellos lo llaman, es fundamental para controlar con efectividad las distintas dosis de distorsión. Su accionar es muy interesante, ya que sin importar su seteo, siempre logra retener cierto fundamento en todas las frecuencias por igual



Leer Mas >>

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Musictrader
www.facebook.com/musictraderarg
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg