HSR 2.50 Monitores de respuesta plana

Dentro de los componentes que integran, ya sea un estudio de grabación o un Home Studio, los monitores de respuesta plana de campo cercano son un elemento vital para la adecuada mezcla o masterización del material grabado.

En el terreno de la grabación, ya sea en un estudio profesional como en un Home Studio, el tema del monitoreo es vital para la concreción de un registro exitoso. Como ésta no es una revista de audio sino una para guitarristas y bajistas, y los lectores no son ingenieros de grabación sino músicos, voy a tratar de explicar las cosas de un modo sencillo y con ejemplos relacionados directamente con la práctica.

¿Por qué me referí a la importancia del monitoreo en el proceso de mezcla y masterización dentro de lo que significa la grabación de un proyecto musical? Pregunta: ¿cuántos de ustedes habrán ido a un estudio, habrán grabado su demo, lo habrán mezclado y masterizado, y lo que en el estudio les sonó maravilloso, en su casa les pareció poco más que pasable? Si bien el técnico de grabación puede ser uno de los responsables de este tema, otro aspecto a tener en cuenta es el de los monitores.

Habrán escuchado alguna vez el término “monitores planos”. Esto no se refiere a las dimensiones de los monitores (…era una broma), sino a la respuesta de frecuencia de los mismos. Que esta respuesta sea plana, es lo ideal en los sistemas de monitores utilizados para mezclar. Todos los parlantes “colorean” el sonido que pasa a través de ellos. Tomemos por ejemplo los parlantes para guitarra eléctrica. Los famosos parlantes ingleses usados por tantísimas marcas de equipos, son los favoritos de los guitarristas debido a la acentuación que producen dentro del rango de frecuencias medias, dejando de lado los extremos del espectro de Eq. En el terreno del audio, este tipo de respuesta de frecuencia es inaceptable. Si bien los parlantes instalados en bafles de audio de alto rango ofrecen una respuesta determinada, se supone que la misma debe complementar tanto al equipo en el cual están conectados, como al ambiente en donde estarán situados.

Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg