Steve Vai
Primitivamente moderno…

Viajó de Rusia a EE.UU, de Hungría a España, de Francia a Alemania, de Suiza a Italia, de México a Puerto Rico y finalmente a Sudamérica, donde luego de tocar en Perú, Brasil y Chile, Steve Vai finalizó con tres shows en Argentina y un total de 140 conciertos, su gira “Passion & Warfare 25th Anniversary Tour”. En la entrevista hablamos con él sobre “Modern Primitive”, sobre la composición, sobre los sonidos de sus pickups, y sobre lo que significa ser un músico creativo.

Después de editar “Flex-Able”, mi primer disco como solista, decidí que realmente me gustaba grabar y editar música, así que armé una banda llamada The Classified. Yo tocaba la guitarra y cantaba, y estaban Tommy Mars en teclados y voces, Stu Hamm en el bajo y la voz, Chris Frazier en la batería y Sue Mathis en teclados y voces. Empecé a escribir todo tipo de música loca y empezamos a tocar. La cosa fue que comencé a grabar algunos temas nuevos, pero sólo llegué hasta la grabación de la batería, un poco de bajo y algo de guitarra en unos seis tracks. Luego me ofrecieron el trabajo con Alcatrazz reemplazando a Malmsteen, y pensé que sería genial hacer eso por un tiempo. Mientras estaba con ellos, Capitol Records me ofreció un contrato de grabación como solista.
Esto fue cuando decidí comenzar a escribir música nueva, y eso se convirtió luego en “Passion and Warfare”. La música de The Classified estuvo guardada durante más de 30 años. Cuando se aproximaba el 25 aniversario de “Passion and Warfare”, pensé que sería genial terminar las grabaciones que había comenzado con The Classified, y grabar desde cero algunas de las canciones que solíamos interpretar. Lo hice hace un año más o menos, y eso se convirtió en “Modern Primitive”. Este disco es el eslabón perdido entre “Flex-Able” y “Passion and Warfare”. Muestra el crecimiento intermedio que tuvo lugar en mi interpretación y composición de canciones.
En cuanto a “Passion and Warfare”, encontramos las cintas originales en los archivos de Sony. Fueron difíciles de encontrar pero lo hicimos. Estaban en bastante buenas condiciones. Se las llevamos al ingeniero Bernie Grundman, un maestro de la masterización, y él hizo la transferencia a digital. Así que ahora teníamos un master hecho directamente del master analógico. ¡Eso fue excelente!

MENSAJEROS PODEROSOS
En el tema composición, puedo comenzar una canción de todas las formas posible, pero por lo general comienza con algo que sólo sale de mí. Puede haber sido provocado por una idea o una intención, o por algo que escuché y que me inspiró. No hay reglas reales. Siempre trato de escuchar la melodía en mi oído interno.
Por ejemplo “Lovely Elixir”, incluido en la edición aniversario. Era un riff que me estuvo dando vueltas por mucho tiempo, pero había algo en él que no me terminaba de cerrar… Uno a veces no se da cuenta de la forma en que tus influencias se filtran en lo que hacés. Y una de las piezas musicales que más me inspiraron cuando yo era joven era “Europa” por Carlos Santana. Yo no me había dado cuenta, pero las primeras notas de mi melodía eran muy similares a ese tema. Así que en aquel momento le mandé el tema a algunos amigos y tuve la idea de cambiar esas primeras tres o cuatro notas, pero al final nunca lo hice. Y así es como lo escuchan hoy en el disco.
Cuando compuse “For the Love of God”, no sabía lo que otra gente podía pensar de un tema así. Parte de mí pensó que ésto no iba a funcionar. Hay que tener en cuenta que el disco salió a mediados de los ’90, en un tiempo donde empezaba el grunge, y donde la música instrumental de guitarra estaba como pasada de moda. Pero por suerte, mis expectativas artísticas excedieron por mucho mis inseguridades. Cuando salió el disco, ese tema fue muy bien recibido y realmente me sorprendió, y su popularidad ha ido creciendo a través de las décadas. Para algunas personas, cierta música tiene que echar raíces, tiene que añejarse, y cuando sucede, puede saborearse a pleno.
Lo más importante al escribir o grabar algo, es que sea emocionante para la persona que lo hace. Todo es importante en lo que respecta a los acordes, la melodía, el groove, la producción, la mezcla, etc. etc. Pero es de vital importancia que sea lo que sea, y lo que pueda contener o no contener, tiene que ser convincente, interesante y emocionante para quien lo está haciendo. Necesita sentirse como un ajuste natural a tu ser interior creativo, y no algo que vos necesitás hacer porque todo el mundo está haciendo algo parecido, o temés que no será aceptado, o hay miedo a fallar, etc.

Leer Mas >>

Marcelo Roascio
Foto de tapa: Larry DiMarzio
Fotos: Eduardo Cesario – RockImagery.com

(Gracias Stephanie Flick y Jason Henke de Vector Management)
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg