Dominic Miller
La nota silenciosa

Nacido en Argentina, el guitarrista de Sting estuvo en nuestro país no sólo tocando junto al ex Police, sino que también vino a presentar su último disco como solista.

En mi infancia estuve muy influenciado por la música latinoamericana, en especial por la música folklórica argentina de Mercedes Sosa o La Misa Criolla, por citar sólo dos ejemplos. Mucho más eso que el rock. Así que mi sonido está en la guitarra con cuerdas de nylon, y es con la que me siento más cómodo. Cuando de niño llegué a EE.UU a comienzos de los 70s, fue todo un shock cultural. Con la música, mi oído se abrió mucho más. El blues, el jazz, el rhythm & blues y un poco el funk, aunque en ese momento no era tan común. Cuando tenia 16 años estudié un poco en el Berklee College of Music, pero antes de eso siempre estuve tocando.

Como a todos, me gustan Hendrix, Los Beatles, y me fascina la música brasileña de Egberto Gismonti y en especial de Baden Powell, quien para mí es el Hendrix de la guitarra acústica. También me gusta la música clásica, con la que me conecté mucho. Me agrada el concepto de tener una narrativa musical con una guitarra sola, completa. Así como en la música clásica, eso también lo vemos en la música brasileña, donde es posible tocar con una narrativa completa. Me gusta tocar las melodias con arpegios, con bajos, con ritmo. Es tal cual como lo dijo Segovia: “…la guitarra es como una orquesta”, y yo me identifico con eso.

CAMPOS DORADOS
En los años ‘80 fui músico sesionista. Para al final de esa década ya estaba trabajando un poco más serio, y me relacioné con productores cada vez más conocidos. Ellos casi fueron más importantes que los artistas, porque eran lo que te llamaban. Tuve la oportunidad de trabajar con Hugh Padgham, quien fue productor de Genesis, de David Bowie, de The Police, y también de Sting. Fue así como nos contactamos. Padgham me invitó a tocar con Phil Collins en su grandioso disco “Another day in paradise”, y eso me dio la llave para hacer todo lo que quería. Luego, a raíz de tocar con Phil Collins, llegué a tocar con Sting, porque estaba buscando un guitarrista y me encontró por esa razón.


Leer Mas >>

Miguel Ramírez
(Gracias Juan Manuel Cibeira, Universal)
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg