LUIS SALINAS

Por la vuelta…

El guitarrista acaba de editar una obra titulada “El tren”, donde junto a su hijo Juan recorre con distintos formatos, todos los estilos que lo hicieron famoso aquí y en el mundo.

Yo no tengo una compañía que me apure a sacar un disco por año. Inclusive, cuando estaba en GRP Records (N. de R: sello de jazz con el que editó en 1996 el disco “Salinas”) era yo el que decidía cuándo sacar un disco. Por ejemplo, después de lo de GRP yo decido hacer “Música argentina” (2002), cuando todo el mundo me tenía haciendo otra cosa ¿no? Y nadie sabía que yo había empezado tocando folclore. Pero para mucha gente quedé como un intruso, que después de tocar latin-jazz sale tocando folclore. Y ese disco ganó un Gardel, que fue el primero que tuve. Era un disco doble. Entonces me hablan de hacer otro disco de música argentina, pero yo ya tenía ganas de volver a tocar la guitarra eléctrica (risas). Y decidí hacer “Ahí va”. Y cuando vos escuchás el primer tema, ya te das cuenta de que yo realmente tenía ganas de tocar la guitarra eléctrica… Al final, ese disco también ganó un Gardel como mejor disco de jazz.

ALLÁ LEJOS

Al tiempo voy a España, y el pianista José Reinoso, con quien yo había hecho “Ahí va”, me dice de hacer un disco allá. Yo no quería repetir lo que ya había hecho y le dije: “…por qué no soñamos un poco. ¿Por qué no llamamos a Tomatito y a todos los que yo conozco del ambiente gitano y del jazz español?” Una semana después me habla Reynoso diciéndome que no lo podía creer. ¡Que todos ya querían saber cuándo y a qué hora! Para mí fue un privilegio muy grande. Lo grabamos en un estudio chiquito de Barcelona, y el tipo no podía creer que le caían estos monstruos a grabar ahí. El disco “Salinas y amigos en España” terminó nominado para un Grammy.

Después de eso yo quería hacer un disco con la gente que venía tocando siempre, con Javier Lozano, con Martín Ibarburu, con Christian Galvez, un disco más de grupo. El disco se llamó “Muchas cosas” del 2006, que también ganó un Gardel.

Lo próximo fue un homenaje a la música argentina y a sus compositores, y saqué el “Clásicos de música argentina”, ¡que fue un disco quíntuple! Es muy gracioso, porque el que me conoce, cuando digo que grabé 64 temas, piensa… ¿y esto cuánto dura? Y la verdad es que hay temas que sólo duran un par de minutos, porque era el placer de hacer la melodía.

Leer Mas >>

Marcelo Roascio
Fotos de tapa: Sergio Sassi @Jazzenimágenes

Conseguí el CD en: www.salinasluis.com.ar
www.alegreproduccion.com.ar

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg