EMC – BERKLEE

Con la participación de miembros del Berklee College of Music, quienes también dictaron diversas clínicas, la Escuela de Música Contemporánea anunció un acuerdo de articulación entre ambas instituciones.

Rick DiMuzio (saxofonista y profesor de audioperceptiva), Jane Miller (profesora de guitarra), Jason Camelio (director de iniciativas globales), y Alexia Rosari (directora de oficina de admisiones), fueron los encargados de brindar clínicas y charlas explicativas acerca de todo lo que tiene que ver con el mundo del prestigioso Berklee College of Music.

CLINICAS

Rick DiMuzio brindó una clínica sobre técnicas de improvisación. Tomando como ejemplo composiciones y transcripciones que fueron desde Duke Ellington, Charlie Parker, Sonny Rollins y Joe Levano, hasta Mozart y Brahms, centró su atención en “dónde está la melodía” dentro de una pieza musical. Realizó un desarrollo temático dividido en distintos items: ritmo, afinación, intervalos, etc. El saxofonista habló básicamente sobre darse cuenta dónde se encuentra rítmicamente el solista.

Jason Camelio, quien toca guitarra y trombón, habló sobre la escritura. Describió los elementos para la composición -ritmo, armonía, melodía- y remarcó que el trabajo más difícil es tomar una emoción y hacerla música. Camelio dijo que primero se debe identificar la música que uno quiera hacer, luego decodificarla para saber cómo hacerla, y por último visualizarla, para luego escribir las notas. Como ejemplo mostró una canción, y luego lo que él hizo con ella en cuanto a producción, presentando lo que él llamó, la hoja de ruta del compositor y arreglador.

En resumen, ambas clínicas pusieron el centro en la musicalidad por sobre todas las cosas.

Alexia Rosari, quien es directora de la oficina de admisiones y una de las encargadas de realizar las entrevistas con quienes desean entrar en Berklee, habló sobre la misión de Berklee como institución; cómo ser exitoso en la profesión de la música en sus distintas variantes.

Explicó que el Berklee College of Music posee distintas modalidades, ya sea online, en Boston (EE.UU.) o en Valencia (España), y que existen programas de verano de 5 y de 12 semanas, junto con otros programas cortos. Resaltó que el 32% de sus 4200 estudiantes son extranjeros, y que actualmente aplican unos 10.000 estudiantes por año.

Además del instrumento elegido, Berklee requiere que el estudiante también se decida por una de sus doce licenciaturas: ejecución musical, composición, producción musical, música de cine, etc. Berklee posee 27 estudios de grabación por donde sólo pasan sus alumnos, quienes también tienen una radio, un sello discográfico y una revista.

En cuanto al proceso de audición, que dura unos 15 minutos en total, Alexia explicó que hay que tocar una pieza que muestre lo mejor de las habilidades del aplicante, al que se le pedirá luego una imporvisación sobre un blues. También hay ejercicios de audioperceptiva y lectura musical, conformando cuatro puntos en total. A continuación hay una entrevista, donde el alumno tiene que hablar sobre sí mismo.

Berklee ofrece becas basadas en méritos. Es posible estudiar dos años en la EMC de Argentina y luego pasar a Berklee por dos años más. La misma entrevista es para la admisión y para becas.

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