Clavito Actis

Derecho de rock

Con más de treinta años de trayectoria, a la par de su carrera como músico, desarrolla desde hace ya un tiempo la labor de productor creativo en la editorial Warner/Chappell de Argentina.

“En la época de los viejos tangueros, los autores venían a la editorial, donde había un músico y un transcriptor. Los tipos traían sus canciones, las tocaban y se transcribían. Entonces se decía: “esto va para tal cantante o para tal otro”. Con los años eso cambió mucho. Es como hablar del cambio de lo análogo a lo digital”, comienza diciendo Héctor Clavito Actis, acerca de la función de una editorial musical dentro de lo que significa el trabajo de recaudación de los derechos de autor para un músico. “Yo estoy en Warner/Chappell, que es la parte editorial de Warner Music, hace cinco años. A partir de mi llegada, empezamos a trabajar con un montón de bandas del palo. También empecé a trabajar como productor de bandas como Coalisión, Trifásica, Karkamán, Jason, con Vitico mismo, etc.”

En sus propias palabras, el bajista nos cuenta en qué consiste el trabajo de una publishing o editorial. “Por lo general, la dificultad de una banda intermedia, es que cuando ellos ingresan, registran la canción en Sadaic como canción de obra inédita. Está la obra inédita, la obra editada, la obra grabada y la obra grabada y editada. Cada una de estas categorías tiene un valor, un puntaje que va de seis a nueve. En el momento en que la banda sale y empieza a tocar en vivo, desconoce el tema de que existe un censo de Sadaic. O sea que la banda se tiene que censar, porque como tocan sus propias canciones… Ellos van por las ganas de tocar, de sacar a pasear la banda, y creen que la plata sólo está en el show o en el 70/30. Pero en realidad, también está en la interpretación de su obra. Esto también vale para las pasadas por radios como Rock & Pop, Mega, La Tribu o FM La Boca, por ejemplo. Así, cada vez que hay una pasada, Sadaic se encarga de cobrar por los derechos de autor y Aadi por los derechos del intérprete. Lo mismo sucede cuando los discos van afuera, al exterior. Al llegar a la editorial, lo que Warner/Chappell ofrece es lo siguiente: alinear y ordenar a la banda profesionalmente. Lo que establece Sadaic por el trabajo de seguimiento y cruzamiento de datos es el 25% de la obra.”

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