STEVE STEVENS

Atomic Playboy…

Este guitarrista es uno de los más imaginativos surgidos de la escena rockera de los 80s. Reconocido mundialmente por su trabajo junto a Billy Idol, Stevens tocó y grabó junto a Michael Jackson, Vince Neil, Pink, etc. Hizo el tema de la película “Top Gun”, y participó en otras como “Matrix recargado”, “Speed” y “Ace Ventura”. Su último disco con Billy Idol se llama “Kings & Queens of the Underground”.

La cosa fue así. Yo estaba en una banda llamada “The Fine Malibus”. Habíamos conseguido un contrato con Island Records, y fuimos a Bahamas a grabar nuestro disco con Jimmy Miller (Rolling Stones, Traffic, etc.). Pero el disco no salió muy bien, y la compañía no quería editarlo. Entonces nos juntamos con Bill Aucoin, en ese entonces manager de Kiss, y él nos ayudó a deshacer del conttrato con Island. Empezamos a tocar en el área de New York, pero yo sentía que mi tiempo con la banda estaba finalizando. Un tiempo después recibí un llamado de Aucoin preguntándome si conocía a un cantante llamado Billy Idol. Yo sólo conocía “Dancing with myself” y “Ready, Steady, Go” de su banda Generation X. Él me dijo que Billy iba a venir a New York, que iba a armar una banda, y si yo estaba interesado en conocerlo. Ése fue el comienzo.
Después del éxito de “Rebel Yell” estuvimos de gira unos diez meses, y luego entramos al estudio para grabar un nuevo disco (“Whiplash Smile”). Pero Billy tomó la decisión de no usar baterista y bajista reales. Eso logró frustrarme mucho, ya que pensé que era una decisión equivocada. Mientras tanto, yo había firmado con Warner Bros. para hacer un disco producido por Ted Templeman (Van Halen), que fue “Atomic Playboys”. Igualmente, ya me había comprometido para terminar ese disco con Billy, y cuando lo dejé en el ’88 o ’89 nunca terminamos en malos términos. Fue una separación muy amigable.

REYES DE LO SUBTERRANEO
Ya hace treinta y dos años de “Rebel Yell”, y pienso que tuvimos mucha suerte, porque en aquellos días, la discográfica apoyaba a los artistas. Habíamos estado de gira tocando nuestro primer disco, y sabíamos hacia dónde queríamos ir. Entramos a grabar en Electric Lady Studios, y la grabación nos tomó unos nueve meses y medio.
Después de “Whiplash Smile” con Billy, me llamaron para grabar un solo en un tema de Michael Jackson. Trabajar con Michael y con Quincy Jones fue muy parecido al modo en que trabajaba con Billy Idol y su productor Keith Forsey. Éramos tres tipos en un estudio. Originalmente, “Dirty Diana” duraba como diez minutos, y la versión que todos conocen está editada. Michael tenía ideas sobre la melodía, pero básicamente me dejaron hacer lo mío sin problemas. En el final del tema, incluí como un homenaje el riff que hace Steve Lukather en “Beat It”. Luke es mi amigo, y a pesar de que fue Eddie Van Helen el del solo, siempre pensé que Lukather fue el que hizo rockear a ese tema.
Más adelante en el tiempo hice dos discos con el trío “Bozzio, Levin Stevens” (’97 -2000). Esos discos se hicieron para un sello llamado Magna Carta, y el presidente de ese sello era el manager de Terry Bozzio. Imagino que se sentaron y dijeron: “tendríamos que hacer un disco de prog-rock con un supertrío”. Por lo que sé, pusieron en la mesa los nombres de varios guitarristas muy conocidos, y Terry Bozzio me eligió para trabajar con él en este proyecto. Después que nos juntamos a componer, pensamos: “¿y quién va a ser el bajista?; estaría bueno traer a Tony Levin”. Y resultó que él estaba disponible.
En el ’99 hice un disco llamado “Flamenco A Go Go”. Cuando yo empecé a tocar la guitarra a los siete años y medio, empecé con una guitarra acústica, y no tuve una eléctrica hasta los diecisiete. Tocaba temas de James Taylor y Joni Mitchell, luego algo de blues y rock. En un tiempo tuve un gran profesor de flamenco, así que empecé a tocar ese estilo. Después de hacer el disco con Vince Neil (cantante de Mötley Crüe) llamado “Exposed”, giramos por seis semanas junto a Van Halen, y yo estaba algo saturado de toda la cosa eléctrica, de tocar lo más rápido y pesado que podía. Estar tocando al lado de Eddie Van Halen… ¿A dónde podés ir después de eso? ¡Estás tocando con lo mejor de lo mejor! Fue así como volví al estilo de mis comienzos en “Flamenco A Go Go”. Yo no soy un guitarrista tradicional de flamenco, sino que hice un disco inspirado en este estilo.

Leer Mas >>

Marcelo Roascio
(Gracias a Josie Stevens por la realización de la entrevista)
Foto de tapa: Dan Higgins
Fotos de Nota:
® Sandra Kidd - www.storynoxphotography.zenfolio.com

 

 

 

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg