Fernando Ruiz Díaz

Tengo una Les Paul Standard, que en realidad es de mi hermano, y Ash (Zeballos) le puso una palanca Bigsby con ese puente Schaller con “rueditas” y clavijas con traba. ¿Por qué? La viola que usé durante mucho tiempo, y que es una de las mejores que tengo, es una PRS del ’94. Y lo que me pasaba con la Gibson era como que me faltaba la palanca. Para la voz, el vibrato es un recurso natural ¿no? Entonces, yo tocaba y me faltaba eso. Me gusta mucho la Bigsby como palanca, porque es mucho más orgánica que otras. Puede ser suavecita, pero cuando le agarrás la onda, también rockea. De hecho, estoy viendo de pegar otra Les Paul. Si bien esta la compramos, Gibson también me manda guitarras.

Yo no grabé con esta Les Paul, había grabado mi hermano. Yo la empecé a usar después del accidente de Gaby (N. de R: Gabriel Ruiz Díaz se accidentó en abril del 2006). En los dos últimos discos, prácticamente grabé todo con guitarra criolla. En el último, “Simetría de Moebius”, metí alguna eléctrica pero como acompañando. Hay sí otras, que las grabó Sebastián (Cáceres), pero yo hice casi todo con criolla. Hay un solito que me gusta mucho en “Víbora vientre”. En “Nuevo libro”, también grabé todo con la criolla. Lo que pasa que hay unos teclados que están empujando la viola, y el bajo está grabado como medio “guitarrístico”, por así decirlo. En ese tema, yo había compuesto un riff, e hice como una des-construcción entre la guitarra y el bajo, para hacer un todo.  Creo que lo lindo que tiene ese tema es justamente lo que hacen la guitarra criolla, el bajo y los teclados. Macabre usó ahí un Juno de Roland del ’80..

Leer Mas >>

Escuchá un fragmento de la entrevista:



FernandoCatupecuTG02.mp3


 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg