RATA BLANCA

Alma de rock…

Walter Giardino nos contó acerca de la composición y grabación de “Tormenta eléctrica”, el nuevo disco de la banda, y compartió con nosotros sus opiniones sobre del estado del rock en general. También accedimos al ensayo del grupo, y te mostramos el set-up del guitarrista.

Creo que todos los temas tienen su carácter, su personalidad y su forma. “Tormenta eléctrica” es quizás el más Rata del disco, el más clásico si se quiere. Los demás se meten directamente con el rocanrol, que es un estilo que quizás Rata Blanca nunca exploró. Es un estilo que desde chico yo tengo en mi corazón, y que por distintas razones nunca había hecho de esta manera. Esta vuelta quise hacer un disco de rock directo y potente, que sea divertido y efectivo para tocar en vivo.

EL JUGADOR
En cuanto a la composición de este “Tormenta eléctrica”, nos fuimos a trabajar a una quinta por Pilar. Yo tenía algunas ideas y pasó algo muy loco, porque en una semana ya estaban los borradores de todos los temas, y en dos semanas quedó compuesto todo el disco. Trabajamos con una velocidad y una especie de obsesión por llegar a donde queríamos. De todas formas, opino que los temas son canciones de rock que no tienen demasiadas pretenciones en cuanto a la búsqueda de arreglos o sonidos fuera del estilo, pero que cuando los escuchás dan resultado. Hay cosas muy Rata y otras que nunca habíamos utilizado en la temática. Lo mejor es que no suena ficticio, sino cien por ciento natural. Un indicativo de que ésto fue cómo fueron los ensayos para la nueva gira. El primero del día lunes fue… Pero en el segundo de ese día ya estaba todo sonando de primera.
En Rata, el 90% de los temas fueron siempre compuestos por mí; música y letra. Nunca me puse a pensar si eso estaba bien o mal. Lo que sí sabemos es que cuando la cosa cambió, el resultado nunca fue tan positivo. Los dos primeros discos se manejaron de esa forma, el tercero “Guerrero del arco iris” tuvo algunos aportes en las letras, y “Entre el cielo y el infierno” fue quizás el más compartido a nivel musical.

LOS CHICOS QUIEREN ROCK
El disco lo grabamos en Brotheryn Studios, al norte de Los Angeles (EE.UU.). La idea fue grabar pero también tocar allá. Nosotros íbamos a hacer sólo un par de shows y terminamos haciendo como quince. En el primer estudio donde fuimos a grabar estuvimos muy cómodo y en el segundo no tanto. Así que la decisión fue volver y mezclar el disco acá en Romaphonic. Las bases las grabamos todos juntos. De ahí quedaron el bajo y la batería, algunas cosas del teclado y también algunos solos. Por ejemplo, el solo de “Señor Espectro” fue uno de los que quedó de esas sesiones. Es un tema veloz medio Motorhead que habla sobre cómo los señores del poder juzgan al pibe pelilargo de barrio, pero que después los ves en un bar comprando cocaína. Este tema resume un poco el espíritu rebelde de “Tormenta eléctrica”, que sale a defender la postura del rock de verdad, no del rock de los medios.
En el disco hay también un tema instrumental que es como un viaje, más dirigido al total de la banda y no a la guitarra como solista. “Batalla persa” presenta texturas y sonidos que tratan de recrear esta imagen de batalla.
El arte de tapa es un arte reticular que cambia de acuerdo a cómo lo mirés. Así se puede ver la gráfica con el nombre de la banda, el castillo y las cinco figuras. Después surgen los rayos, se iluminan los ojos de las figuras y aparece el nombre del disco. Esto lo venía pensando hacía mucho y esta vez lo pudimos hacer. Lo hizo un diseñador chileno (Claudio Bergamin) que también hizo el castillo que está en la web de la banda y en la nueva escenografía. Creo que es muy importante derle un plus a la gente, junto con lo que es el CD grabado.

 

Leer Mas >>

Marcelo Roascio

 

 

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg