NUNO BETTENCOURT

Ritmicamente perfecto…

Dueño de un estilo personal, Nuno Bettencourt es un guitar hero de los ’90, con un particular sentido de lo rítmico. Su banda Extreme pasó por Buenos Aires celebrando con sumo éxito el 25º aniversario de “Pornograffitti”, el disco que contiene hits como “Get the funk out” y “More than words”.

Extreme nunca fue una banda muy partidaria de los aniversarios. Queríamos hacer un nuevo disco, pero nos retrasamos con este proyecto, y no habíamos girado hacía ya un tiempo. Entonces quisimos ver si los fans todavía querían escuchar aquel material. Y en cuanto empezamos el tour por Europa, nos dimos cuenta de que la respuesta era asombrosa. Inclusive, algunos de los temas de “Pornograffitti” nunca habían sido tocados en vivo, así que tuve que aprendérmelos de nuevo. ¡Era como estar en una banda tributo a Extreme! (risas). Y lo que comenzó como una gira antes de entrar a grabar, se convirtió en la celebración de los 25 años de este disco, que nos está llevando por todo el mundo. Los planes son empezar a grabar lo antes posible y quizás sacar un par de temas antes de fin de año, pero el disco va a salir recién en el 2016.

TOCÁ CONMIGO
Uno de mis temas favoritos de “Pornograffitti” es “Li’l Jack Horny”. Es una canción única para Extreme, y las partes de guitarra de este tema me gustan mucho. Siendo un fan de guitarristas como Eddie Van Halen o Jimmy Page, que construyen solos tan emblemáticos en sus temas, siempre me gustó escuchar que en vivo esos solos fuesen lo más fieles a los originales. Está bien improvisar un poco dentro de un tema, pero a veces te desilusionás si tu guitarrista favorito no hace el solo que vos esperás que haga ¿no? Por esta razón, yo trato de mantener un 80 o 90% del solo original en las versiones en vivo. A veces no resulta fácil… (risas)
Cuando crecés como yo, escuchando a los guitarristas que siempre admiré, existe un grado de presión al momento de crear el solo de una canción. ¿Qué es lo que vas a decir en el solo? Yo creo que la parte rítmica es super importante dentro de lo que es tocar la guitarra. Pero en cuanto a los solos, así es como te juzga la historia (risas). Para mí, todo depende de la canción. Por ejemplo, en “Play with me” del primer disco, el solo tenía que ser tan divertido como la propia canción. Otro ejemplo es “Peace”, del disco “Saudades de Rock” del 2008. Tiene uno de mis solos favoritos, porque creo que refleja mucho lo que es la canción. Y es ahí donde me doy cuenta si estuvo bien o no. ¿El solo logró servir correctamente a la canción, o fue simplemente algo tocado para mostrar qué es lo que podía hecer técnicamente?

 

Leer Mas >>

Marcelo Roascio
Foto de tapa: Brian Malloy
Gracias a Dee Tatum (US Music Corp.), a Vicky Lanes (ITB UK), a Frank Trzaskowski (TM Extreme), y a Rob Hoffman (One Management) por la realización de la entrevista.

 

 

 

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg