MARSHALL 1959 Plexi

Este amplificador es el que definió el sonido del rock mundial. La combinación del cabezal de 100 watts junto con los bafles 4x12” se conoció en el mundo con el nombre de “stack”.

De Jimi Hendrix a Zakk Wylde, de Ritchie Blackmore a Yngwie Malmsteen, de Jimmy Page a Joe Satriani, de Jeff Beck a Slash. Del Plexi original a la serie DSL, de los JCM a los JVM, de los AVT a los MG. Los usuarios y modelos de Marshall abarcan la historia del rock mundial.
La relación de Jim Marshall (1923-2012) con el mundo de la amplificación comenzó cuando este hombre, quien en realidad era  baterista, instaló un negocio de instrumentos musicales a comienzos de la década del ’60. “En mi negocio había un hombre llamado Ken Bran -contaba Marshall- que era ingeniero electrónico amateur y se encargaba de reparar los amplificadores Selmer que nosotros vendíamos. La cosa era que se rompían my seguido. Entonces le dije a Ken que tenía la idea de fabricar nosotros mismos los amplificadores. Él me respondió que si bien podía repararlos, no podía construir uno desde cero, pero que conocía a un joven llamado Dudley Craven capaz de hacer el trabajo. Tres semanas más tarde comenzamos a trabajar. Esto fue en 1962. Ellos hacían la parte de electrónica y yo toda la parte de gabinetes, chasis y recubrimiento.” Este fue el nacimiento de los amplificadores que revolucionaron el sonido de la música.

El equipo que definió a lo que se conoce como “el” sonido Marshall, es el modelo Super Lead 1959 o Plexi, creado en el año 1965. Este cabezal de 100 watts posee dos canales, pero no del modo en que se los considera actualmente. ¿Cómo es eso? El 1959 no tiene volumen master, por lo que su saturación proviene exclusivamente de cuánto se lo exija al equipo en materia de volumen. Su panel frontal presenta controles de presencia, graves, medios y agudos, junto con dos controles de nivel y cuatro entradas. El canal gobernado por el volumen considerado de Lead (Volume 1), tiene una tonalidad más brillante, mientras que el de ritmo (Volume 2) tiene una respuesta de frecuencia más plana con más graves, atenuada en 6dB. ¿Recuerdan que el equipo tiene cuatro entradas? Lo que siempre se hizo, fue linkearlas externamente con un cable corto, y de esta forma usar ambos volúmenes para logar un sonido adecuado.

Leer Mas >>

www.facebook.com/tevelam

 

 

 

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg