Roascio RCM
“En el lugar justo”

Distr. Icarus

CONCEPTOS
Si bien éste es el cuarto disco bajo el nombre RCM -comienza diciendo el guitarrista, compositor, productor y educador Marcelo Roascio- es el segundo que me encuentra a full en el estilo instrumental. Anteriormente, esta veta la compartía con mi participación en bandas de rock cantado, como fueron por ejemplo Engranaje o Dr. Rock, por citar dos ejemplos. Pero ya desde “Todo en un día” del 2009, lo único que hago es ésto, que bien podría llamarse classic-rock instrumental. Lejos de ser ejercicios de improvisación reservados sólo para violeros, se trata de canciones concretas que cuentan historias, pero sin la necesidad de usar palabras.

TEMÁTICA
El disco se llama “En el lugar justo”, porque siempre está bueno encontrarse en el lugar justo en el momento exacto ¿no? Y este disco me encuentra en un lugar muy especial de mi vida, donde tengo la felicidad de recibir por parte de mis pares y de músicos en general de todo el país, una devolución muy positiva por la entrega realizada en todos estos años, sobre todo a través de mis libros de enseñanza.
Hablando un poco de los diferentes temas del disco, la cosa arranca con “En el lugar justo”, un tema con guitarras metaleras sobre una base dinámica que lleva de fondo un sequencer, con un estribillo muy reconocible, por así decirlo. Le sigue “Dar y recibir”, uno de los temas más rockeros del disco, que lleva un puente casi floydeano hecho con slide y delay. Después viene el primer cover del disco: una versión heavy de “Maniac”, el hit de la película “Flashdance” de los 80s.
El cuarto tema es el lento del disco. Se llama “De a dos” y cuenta con una melodía casi vocal. Después viene uno de mis favoritos, que es “Lo bueno y lo malo”. Aquí el tema empieza como un reggae que luego se convierte en un riff ultra pesado. El solo también hace de esta canción algo muy especial para mí, ya que lo hace ni más ni menos que Walter Giardino. Walter se copó tanto con el tema que agregó un solo más pentatónico en el final, que originalmente iba a contar sólo con el riff principal. ¡Una masa!
Otro de los temas especiales es “¿Quién lo hizo?”, donde el bajo lo toca Stu Hamm (Satriani, Vai, Gambale, E. Johnson, etc, etc.) Después de grabarlo, un día me encuentro con un mail de Stu donde sólo me incluye un link de YouTube. Entro, y resulta que era una demo para Apogee, una marca de interfases de grabación, donde él utilizó mi tema, y donde además de nombrarme incluyó mi foto. ¡Un grande! El disco se completa entre otros, con una versión de “Roxanne” de The Police, también más pesada que el original, con un tema hecho en colaboración con el bajista Sergio Mayorano (“Prima Facie”), con un prog-rock en 11/8 llamado “No es tan simple”, con “Sólo un final”, quizás el tema más pesado del disco, compuesto en colaboración con el bajista Clavito Actis, y con “En clave de mar”, un tema con sonido clean y compresor, donde uno de los solos lo hace el guitarrista y productor Vernon Neilly (Kiko Loureiro, Greg Howe, etc.).

ELEMENTOS
El disco fue compuesto y grabado a lo largo de poco más de un año, así que fui usando tanto las Fernandes Ravelle con mics Seymour Duncan y EMG, como las nuevas Sterling by Music Man LK100 y Ernie Ball/Music Man Luke III con DiMarzio Transition. También pasé de usar las Ernie Ball Pure Nickel .010/.046 a usar las Cobalt o RPS .009/.042. Amplis usé desde mi viejo Mesa/Boogie MKII con un bafle 2x12”, hasta el Hiwatt Hi-Gain 50 que siempre llevo en vivo. Para efectos usé un wah Morley Bad Horsie II, un viejo CompTortion de Tech 21, un Phase MXR EVH, y algunas distorsiones de Joyo y de Carl Martin. No mucho más. Los delays se pusieron en la mezcla.

GRABACIÓN
Ya desde “Todo en un día”, todas las guitarras las grabo en mi propio home studio. Ahí es donde doy clases y tengo la compu, las violas y los amplis. Entonces cuando compongo, la maqueta se va transformando de a poco en un tema completo y terminado. Puedo usar simuladores tipo Amplitube o Guitar Rig, o sino tengo preparado un mic para tomar los amplis. Después, como en el disco anterior, fuimos al estudio de Daniel Leonetti donde Sergio Mayorano grabó los bajos, Marcelo Mira las baterías, y Sebastián “Pollo” Peralta grabó las teclas. Ahí, con Gonzalo Vignati como ingeniero, hicimos también las mezclas y la masterización final. El arte de tapa, al igual que en “Todo en un día”, lo hizo el fotógrafo Julio Bekerman.

Leer Mas >>


 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg