JIM DUNLOP

Jim Dunlop tomó hace unos quince años junto a su hermana Jasmin las riendas de Dunlop Manufacturing, la compañía que su padre inició hace ya cincuenta años. En la entrevista, Dunlop revela algunos de los secretos acerca del desarrollo de las cuerdas y de los pedales de efecto.

El primer producto que hizo mi padre fue el capodastro 11CD. Basicamente, él era un inmigrante escocés que llegó a California desde Canadá. Él era un operario maquinista en una compañía en Berkeley y su jefe, que era guitarrista, le propuso trabajar sobre un producto. Así lo hicieron por seis meses, y al final el jefe se cansó de este proyecto, pero no mi padre. Se trataba de un afinador muy rudimentario (VU-Tuner) que tenía una caña que vibraba cuando la cuerda estaba afinada. La cosa es que este proyecto, que luego se llamó Vibra-Tuner, fue un fracaso. Pero en el transcurso de su recorrida por las casas de instrumentos musicales tratando de venderlo, se encontró con una persona que le dijo: “No necesitamos esto que nos ofrecés, pero lo que sí necesitamos en un capodastro para guitarra de doce cuerdas que realmente funcione.” Y gracias a su conocimiento de maquinaria pudo diseñar el 11CD, que estaba hecho de acero y tenía la presión suficiente como para acomodar las doce cuerdas de una guitarra acústica. Fue a través de su perseverancia y gracias a que supo escuchar los requerimientos del mercado que superó el fracaso incial de aquel primer proyecto. Y así es como seguimos haciendo las cosas en Dunlop, escuchando a los músicos y a los dueños de casas de música, y viendo qué es lo que ellos necesitan.
El próximo producto de mi padre surgió gracias a un luthier llamado John Lundberg, que trabajaba con Jerry Garcia (Grateful Dead) y Country Joe & The Fish. Él de dijo a mi padre si podía hacer un uñero (thumbpick) de metal como los National, ya que los que había no eran los apropiados para el estilo folk de los 60’s. Así que mi padre rediseñó este tipo de uñero de metal, redondeando los bordes para que no lastimasen los dedos, etc. Así es como Dunlop entró en el mercado de las púas. Actualmente tenemos una fábrica en California de 50.000 metros cuadrados, con 260 empleados fabricando unos 2700 productos.

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Marcelo Roascio
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