John Petrucci

Teatro de sueños

Dream Theater lanzó su primer disco hace ya 25 años, convirtiéndose con el tiempo en un emblema dentro del género de rock progresivo. John Petrucci es junto con el bajista John Myung uno de los fundadores del grupo. En la entrevista, el guitarrista nos cuenta entre otras cosas sobre el proceso de composición dentro de la banda, y de sus preferencias en lo que a equipamiento se refiere.

Mi trabajo como productor de Dream Theater tiene mucho que ver con lo que pasa antes de entrar al estudio. Tiene que ver con el tipo de álbum que queremos hacer, quiénes son las mejores personas para incorporar al proyecto y que hagan ese disco, dónde debemos hacerlo y qué tipo de sonido tendrá. Ya durante el proceso, organizo cómo lo haremos, el cronograma de trabajo, superviso todas las tomas y las performances, tratando de asegurarme de que nos mantenemos siempre con la misma meta. Así que yo me encargo de todo esto. Tenemos un equipo muy talentoso de ingenieros de grabación y de mezcla, así que yo no me dedico a eso. Pero básicamente, mi trabajo como productor trata de cómo hacer que esa visión que tenemos se vuelva realidad.
Usualmente, lo primero que se graba es la batería. Probablemente sea la mejor forma de marcar los fundamentos de la canción. Cuando el baterista graba, nosotros tocamos con él como una referencia. A veces lo hacemos todos juntos en vivo, o sino tocamos con un click track, y luego él toca sobre eso.

PENSAMIENTOS QUE FLUYEN
Por lo general, la magia de Dream Theater sucede cuando estamos juntos. Yo toco la guitarra, y la guitarra es un instrumento de composición, así que siempre estoy escribiendo. Cuando estoy en casa, cuando estoy de gira… Mi teléfono está lleno de ideas (risas). Lo que hacemos, es que cada uno compone por su cuenta, y luego unimos esas ideas. Entonces, cuando estamos juntos es cuando la creatividad colectiva toma su lugar.
A veces tengo riffs que pienso que pueden ser buenos para mí como solista, y cuando se los muestro a la banda se convierten en una cosa de Dream Theater. No diferencio entre componer para mí o para la banda. Mi último dsco “Suspended Animation” salió hace mucho tiempo ya (2005), así que estoy trabajando en uno nuevo. Lo que pasa es que nunca encuentro el tiempo para hacerlo. Cuando Dream Theater no está de gira estamos en el estudio por seis meses, y luego viene la etapa de promoción, etc. Así que todo tiene que ver con encontrar el tiempo para hacerlo.


Marcelo Roascio
Fotos de nota y tapa: Federico Echeverría
Gracias a Florencia Puppo (Warner Music), a Marina Harvey (Harvey Comunicación) y a Genaro (Ake Music).

Leer mas >>

 

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg