Robben Ford

Cada nota cuenta…

Ha estado tocando guitarra por más de cuatro décadas. Fue nombrado como uno de los más grandes guitarristas del Siglo XX. Como solista, lanzó una decena de discos. Fue nominado cinco veces a los premios Grammy. Fundó la banda Yellowjackets, y tocó junto a Joni Mitchell y Miles Davis. Con ustedes…. Robben Ford.

Inicialmente, el nuevo disco iba a ser un disco en vivo, con material extraído de tres conciertos que grabamos en Alemania, pero el sonido no resultó ser muy bueno. Entonces Rick Wheeler, mi co-productor e ingeniero, tuvo la idea de ir a una buena sala y grabar el disco como si fuese una performance en vivo. Y fue muy bueno para mí, porque pudimos hacer un muy buen trabajo, tener un muy buen sonido, y también incorporar nuevos temas. De otra forma, hubiera sido un disco en vivo con los temas de “Bringing back home”, que era lo que estábamos haciendo en el tour.

“A day in Nashville” fue grabado en un solo día. Yo tenía una quebradura en mi muñeca, así que dos semanas después de que hicimos las tomas, tuve que volver a Nashville para rehacer las guitarras y las voces. Luego Rick pasó cuatro días haciendo las mezclas.

GUITARRA DE BLUES

A pesar de que en las fotos de promoción se me ve con la Epiphone Riviera, en realidad grabé el disco con varias guitarras. Usé una Les Paul ’68, dos Epiphones diferentes, una del ’66 y otra del ’68, y una Les Paul Junior de Larry Carlton. “Bringing back home” (2013), el disco anterior, sí fue hecho con la Epiphone de la foto, pero no este disco.

El cambio de humbuckers a mini-humbuckers a pickps de bobina simple, definitivamente afecta mi forma de tocar. Actualmente considero a la Telecaster como mi guitarra de blues. A la Les Paul la veo como una guitarra más rockera, con un tono más agresivo y un sonido más grande. Y la Epiphone con sus mini-humbuckers, es una guitarra que nunca llega a sonar fuerte. Por eso fue muy bueno usarla en “Bringing back home”, ya que no era un disco tan blusero. Si bien había blues, también había algo de R&B. Y gracias a la Epiphone, mi sonido fue muy conisistente a lo largo de todo ese disco. Un sonido bien de madera, cálido, orgánico…

En la Telecaster uso indistintamente los dos pickups. Hasta uso la posición intermedia. El ampli que normalmente uso es mi Dumble, pero en las giras uso lo que sea. Es más, ni sé lo que voy a usar esta misma noche. Pero trabajando un poco con los controles de Eq, siempre logro darle buen cuerpo al sonido.

Marcelo Roascio

Gracias a Scott Thomas, a Dal Booth, y en especial a Richard Wheeler por la realización de esta entrevista.

Leer mas >>

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg