Matan SA

Por los pasillos de la muerte….

Cultores del género death metal, los Matan SA editaron este año un nuevo álbum titulado “El silencio es salud parte 2”. El guitarrista Norberto Oviedo nos cuenta acerca de los secretos de su sonido, tanto en estudio como en vivo.

Conocí a los chicos cuando vinieron a hacer una pre-producción a mi estudio, para lo que iba a ser “El silencio es salud”. A la semana Wata, el cantante, me comenta que se había ido el guitarrista anterior. Entonces, como yo ya estaba empapado con los temas, me integré a la banda. Después fuimos a grabar a Virtual Studio. Se grabaron baterías, bajos y guitarras, y después yo metí los solos, porque ya estaba todo terminado.

CONTENCIÓN Siempre nos dicen que a pesar de ser una banda extrema, el resultado final es muy entendible. Por lo menos en mi caso, siempre traté de poner cuidado en el audio, ya que provengo de un palo algo más progresivo instrumental. Al principio, en este estilo todo era bastante inentendible. Pero ahora que pasó tanto tiempo, nosotros tratamos de poner énfasis en el sonido. En cuanto a las guitarras, tratamos de que no sean tan podridas. Los temas están en 200 bpm, y trabajamos las guitarras con el bombo para que los riffs se entiendan a la perfección. En los ensayos, tocamos con metrónomo para mantener el tempo. Además, cuando Wata canta, se le entiende lo que dice. Hay algunas bandas que no se sabe si cantan en español o en inglés (risas). También, para poder recrear todo lo que está en los dos últimos discos, disparamos introducciones y finales.

MAGIA Nosotros afinamos en C. La guitarra, de la sexta a la primera, seria 6ª C, 5ª F, 4ª Bb, 3ª Eb, 2ª G, y 1ª C. Es una afinación medio rara, porque con una guitarra de siete cuerdas con la 7ª en B sonaria más grave, pero ya me acostumbré a esta afinación. Algunas bandas afinan en C con la 6ª en drop Bb. Cuando componemos los temas, nos juntamos en la sala a tirar riffs, y yo después armo en la compu las estructuras de las canciones: intro, estrofa, estribillo, etc. Actualmente, para que todo sea más parejo, estamos tratando de implementar el metrónomo en vivo.

Mi set up es bastante sencillo. Estoy usando una BC Rich Ironbird con micrófonos Seymour Duncan JB, y la enchufo directamente a un ampli Randall G2 transistorizado. Tiene dos canales de distorsión con ganancia y eq por separado. De esa manera puedo usarlo como un booster para los solos, y me manejo con el controlador del equipo para la reverb. Así estoy cómodo. Más adelante me gustaría incorporar algún delay y algún compresor. Con respecto al sonido death, con un buen pedal de distorsión y un doble bobina se puede lograr. La eq sería con pocos medios, muchos graves, y un poco de agudos. Algunas bandas usan un sonido más filoso que a mí no me gusta tanto.

Leer mas >>

Javier Bagalá
Fotos: Martín DarkSoul

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg