Patrick Godin

En el mundo de los instrumentos musicales, son pocas las compañías que están dirigidas por la persona que la creó. El caso de Godin es el de una fábrica canadiense de guitarras, que si bien cuenta con varias marcas, responde a una estructura familiar. En la entrevista, Patrick, uno de los hijos de Robert Godin, cuenta algunos de los entretelones sobre la fabricación de estas guitarras.

Estamos presentanto un nuevo instrumento. El nombre del modelo es “Merlin” bajo la marca Seagull, y es un instrumento diatónico, por lo que no podés tocar notas equivocadas. La afinación es muy sencilla: D, A, D. Es un instrumento para principiantes y también para guitarristas. Lo que pasó fue que mi padre Robert Godin y su esposa Janet estaban recorriendo los montes Apalache y vieron el dulcimer, que es como una especie de lap-steel. Y lo que él hizo fue adaptarlo, para que fuese como una guitarra. El problema hoy en día es que nosotros, como fabricantes de guitarras, tenemos que competir con los iPads, iPhones, consolas de video, con todo lo que brinda al joven una gratificación instantánea. De ahí la popularidad de los ukeleles. Entonces diseñamos este instrumento, con el cual se puede tocar… ¡al instante! Y es muchísimo más sencillo que un ukelele. Es un nuevo concepto en lo que a instrumentos de cuerda se refiere. Viene con un librito en donde se detalla la construcción, afinación, digitación, postura, acordes, y también se incluyen algunos temas para tocar.

DESDE EL COMIENZO

Fue mi padre, Robert Godin, quien comenzó la compañía en 1972. La primera marca fue Norman Guitars, una acústica tipo dreadnought con un formato tradicional que funcionó muy bien en Canadá. Pero cuando mi padre quizo exportar las guitarras a EE.UU. se encontró con que esa marca no era muy aceptada. Al mismo tiempo, él desarrolló las acústicas Seagull, con su terminación mate (satinado), su clavijero y su formato más reducidos. Lógicamente que todos le dijeron que algo así nunca iba a funcionar… Pero lo que hizo fue fabricar una partida de guitarras, cargarlas en su camioneta, viajar al noreste de EE.UU. y visitar negocio por negocio, explicando el porqué de las diferencias entre sus Seagull y las otras marcas. Fue así como las iba vendiendo, luego regresaba a su taller en Canadá, fabricaba otra partida, y nuevamente salía a hacer su recorrido.

Durante los 80’s, nosotros fuimos como los chinos de la fabricación de guitarras. Con esto quiero decir que Godin fabricaba instrumentos para otras marcas muy conocidas. Aunque no ganábamos mucho dinero, nos sirvió para adquirir experiencia. En 1988, mi padre decidió que sólo iba a fabricar guitarras con su nombre. En aquel tiempo venían muchas copias de modelos conocidos desde Japón, y él no quería que su nombre se asociase con copias de guitarras ya establecidas en el mercado. Así que su primer diseño fue la Acousticaster, la primera guitarra que combinaba la construcción de una eléctrica con el sonido de una acústica, gracias a una nueva tecnología que incluía lengüetas como las de las armónicas, debajo de cada cuerda en la sección del puente. Esta guitarra fue usada por gente como Brian May o Mark Knopfler, entre otros. Luego se hicieron variantes de este modelo con cuerdas de nylon, con doce cuerdas, y hasta se hizo un bajo.

A comienzos de los ’90 surgió el proyecto de la Multiac con cuerdas de nylon, con cuerpo semihueco, y con la posibilidad del Midi. Fue la primera guitarra con cuerdas de nylon con la que se podía tocar en vivo sin el peligro del acople, y fue la primera con la que los guitarristas acústicos y eléctricos se sintieron cómodos, debido al formato y a la curvatura de su mástil. Después le siguieron la Multiac Grand Concert, la ACS sólida, y el bajo. Steve Stevens (Billy Idol) nos pidió un día una Multiac con el mango más fino, y así surgió la ACS-SA Slim.

Leer mas >>

Importa y distribuye: Dumpell S.A.

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg