Dave LaRue

Códigos graves…

Su asociación con el guitarrista Steve Morse lleva ya 25 años. Fue nominado dos veces al Grammy, y ha grabado y girado junto a John Petrucci, Vinnie Moore, los Dixie Dregs, Joe Satriani, Flying Colors, y muchos más. Además, es uno de los responsables del diseño del bajo Bongo de Music Man.

“Hub City Kid” fue mi primer disco como solista. Es un disco que hice hace varios años atrás, y fue luego relanzado con dos temas nuevos. En aquel momento yo estaba haciendo mucho trabajo de estudio, y fue bueno poder estar en el asiento del conductor, por así decirlo. Actualmente estoy trabajando en un segundo disco que tendría que salir este año. Este nuevo disco va a contar con gente con la que estuve trabajando todos estos años, junto con los miembros de mi banda, aquí en Orlando (Florida).

EL COLOR DE LA MÚSICA

Vengo tocando con Steve Morse desde hace veinticinco años. Comenzamos con los “Dixie Dregs” en 1988, y el primer tour con la “Steve Morse Band” fue en el ’89. Recuerdo que conocí a Steve cuando fui a audicionar para los Dregs. Yo venía tocando con el tecladista T Lavitz, y en algunos de los proyectos se nos sumaba el baterista Rod Morgenstein, por lo que ya estaba tocando con el 50% de los Dregs. Entonces, cuando Andy West dejó la banda, yo obtuve la primera recomendación para hacer la audición.

La banda “Flying Colors” surgió porque nuestro manager y productor Bill Evans sugirió que Steve Morse y Neal Morse se juntasen para escribir algo. Fue así como se armó la banda con Mike Portnoy en batería y Casey McPherson en voz, ya que todos nos conocíamos.

Hace poco lanzamos un nuevo disco llamado “Second Nature”. Lo que hicimos fue componer juntos. Fue un gran proceso, ya que las ideas volaban por la habitación (risas). Podíamos empezar de la nada, o sino, alguien podía tener una pequeña idea. Pero lo importante fue que nadie trajo una canción completa. Trabajamos juntos en todo. Después de que terminamos de componer un tema, lo grabamos como si fuese un demo, con errores y todo. Esa fue nuestra guía. Luego, cuando terminamos de componer todos los temas, Mike (Portnoy) grabó los tracks de batería y yo los de bajo, cada uno en su estudio. De esta forma, el resto de la banda tenía con qué trabajar sus partes.

FRECUENCIAS BAJAS

Especialmente en las giras, uso los bajos Music Man modelo Bongo de cuatro y cinco cuerdas. Ahora estoy probando aquí en mi estudio un Bongo de seis. Hay que acostumbrarse a las seis cuerdas, pero ya estoy componiendo algunas cosas para este bajo. En las grabaciones puedo usar también mis Sterling o mis StingRay de cinco. Tengo dos Sterling, uno con trastes y uno fretless. Todo depende de lo que suene mejor en la canción.

Con respecto al bajo Bongo, yo fui uno de los que intervino en su diseño. Sterling Ball (presidente de Ernie Ball/Music Man) quería hacer un bajo con múltiples pickups, y me preguntó si yo quería ayudarlo. Fue así como formé parte del equipo que desarrolló este bajo, especialmente en lo que a su electrónica se refiere. Probamos con diferentes pickups, diferentes bobinados, diferentes preamps, etc. Y el resultado fue excelente.

Cuando toco uso varios efectos. Me gusta usar algo de reverb, un chorus estéreo, un poco de delay… Pero mi unidad principal es el TC Electronics G-System, un multiefecto con calidad de estudio. Usualmente, lo que hago es grabar sin efectos y agregárselos después. Pero todo depende de la canción. Por ejemplo, en “Out Standing in Their Field” (2009) de la Steve Morse Band, lo que hice fue grabar algunos solos con efectos, como para que el baterista tuviese un mejor entendimiento de lo que estaba pasando en los temas.

Leer mas >>

Marcelo Roascio

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg