Airbag

Algo personal

Con diez años de carrera, la banda de los hermanos Sardelli editó su quinto álbum llamado “Libertad”. El grupo no para de girar por todo el país, y recientemente integraron la grilla de la versión local del festival Lollapalooza, además de componer la música de la película “Naturaleza muerta”. En la entrevista, Patricio Sardelli (guitarra y voz) nos cuenta acerca del desarrollo de los últimos trabajos de la banda que comparte con sus hermanos Guido (guit. rítmica) y Gastón (bajo).

En general, el proceso de composición de “Airbag” empieza en todos lados, por así decirlo. Yo toco todo el día. Estoy en mi casa y toco; estoy en una gira en un micro y toco; estoy en un hotel y toco; en la prueba de sonido toco. Así, siempre sale algún riff o alguna melodía, y con eso arrancaste. Pero por lo general, todo empieza con una guitarra acústica o un piano. Con acordes simples sale una melodía, y eso te dispara un montón de cosas. El riff siempre está, pero la disparadora es la melodía.

Somos de componer bastante. En este disco (Libertad) quedaron un montón de temas afuera. Lo mismo pasó en otros discos. Pero siempre pasa el tiempo, y esas canciones empiezan a cobrar vida o encuentran su lugar. Ese fue el caso de “Por mil noches” o de “Acrata”, que es un instrumental de piano y violines, que le encontramos el lugar en el disco.

Otro ejemplo es “Fugitivo”, donde toca Ricardo Mollo. El riff lo tenía hace muchísimo tiempo y no lo podía meter en ningún lado, hasta que empezó a salir esta canción. Me acuerdo que lo llamé a Ricardo porque tenía dudas con algunos audios en algunas mezclas. Se vino al día siguiente al estudio, y trajo algunos equipos y algunas guitarras. Empezamos a escuchar “Fugitivo”, que es un tema que tiene un riff muy de los 70’s, y enseguida empezó a meter el solo. Fue todo súper espontáneo. También nos ayudó a mezclar “Sonidos criminales”.

SOLOS AQUÍ Con el tiempo pudimos armar nuestro estudio de grabación, y eso te da la libertad de poder demear constantemente, y así poder buscar y lograr sonidos. Los últimos tres discos -“Vorágine”, “Una hora a Tokyo” y “Libertad”- los hicimos todos nosotros. Es la única forma de sentir completa libertad, y sentir que sos el responsable de tus actos. No dejar que las decisiones importantes las tome otro. Nos ha pasado con discos anteriores de decir: “¿Por qué dejé que la situación vaya por este rumbo, si yo quería ir por otro”? Es un trabajo muy intenso, pero nosotros somos tres. No trabajamos por separado, los tres grabamos, componemos y arreglamos. En el último disco, algunas cosas las grabamos en nuestro estudio, y después estuvimos un mes en El Pie. Fue muy intenso y funcionamos así, pero después necesitás una semana que no te hablás con nadie (risas).

Leer mas >>

Javier Bagalá

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg