Marty Friedman

Demonio con seis cuerdas…

Con su paso por bandas como Cacophony y Megadeth, este guitarrista ha logrado cosechar fans en todo el mundo, y es considerado como uno de los popes del thrash metal. Ha grabado más de una decena de discos como solista, y hace unos diez años que reside en Japón, lugar donde produce, compone y graba junto a artistas de ese país. Actualmente se encuentra presentando “Inferno”, un lanzamiento personal con proyección global.

He estado viviendo en Japón desde hace 10 años. Musicalmente, tres meses después de haber llegado, lo primero que hice fue integrarme a la banda de una cantante llamada Aikawa Nanase. Eso me permitió acceder a distintas situaciones musicales. También conduzco shows en TV. Lo hago todo el tiempo. Hasta ahora hice unos 600 shows. Si bien en un comienzo sólo participaba de shows de música, también empecé a participar de programas que no eran musicales. Asímismo, hice música para comerciales, como el de una bebida llamada “Fanta”, donde además participé del comercial y armamos una banda especialmente para esta bebida.

A PURO METAL
“Inferno” es el prmer disco que hice en mucho tiempo para su lanzamiento a nivel mundial. Todo lo anterior fue realmente pensado para su edición sólo en Japón, como mis últimos cuatro o cinco discos. Lo que hacía era editarlos en Japón y luego licenciarlos para otros países. Pero “Inferno” es el primero que hago con un sello americano (Prosthetic), además de haberlo grabado en EE.UU. Es un gran paso para mí, así que quise asegurarme de hacer algo muy especial y sorprendente, para que valiese la pena salir de Japón. Yo tengo suficiente trabajo aquí como para mantenerme ocupado por siempre.
“Inferno” está producido por mí mismo. En el departamente sonoro, me gusta contratar a gente que sabe cómo conseguir buenos sonidos. Por ejemplo, no es mi especialidad la de hacer que un bombo suene de una forma o de otra. De este modo puedo concentrarme sólo en la música.
La diferencia principal con respecto a hacer un disco para Japón o para el resto del mundo, tiene que ver con mi forma de pensar. Muchas de las cosas que yo hago en Japón son muy difíciles de conseguir en otras partes del mundo. Trabajo con artistas japoneses, los textos están escritos en japonés, los sellos son japoneses, etc. Así que mi forma de pensar es diferente cuando toco algo pensando sólo en lo que la gente va a escuchar aquí, o lo que la gente de otras partes del mundo gusta de mi música, de mi forma de tocar, de producir, de arreglar, de componer. Éstas son cosas en las que pensé mucho para “Inferno”. Y la conclusión fue que mis fans quieren que toque tan pesado e intenso como pueda.
En el disco hay cuatro temas que son cantados, y el resto son instrumentales. Mi buen amigo Danko Jones canta en algunos temas, también Alexi Laiho de “Children of Bodom”, Dave Davidson de “Revocation”, y Dan Tompkins de “Skyharbor”. Para tocar en vivo, veré si hago los temas cantados o no. Todo va a depender de dónde me presente y de la situación. La cosa es que tengo trece albumes como solista, por lo que tengo mucho material de donde elegir. Entonces, si bien quizás haga shows especiales con algún cantante, la mayor parte del tiempo voy a estar tocando temas instrumentales.

Leer mas >>

Marcelo Roascio
Gracias a Kelly Walsh (Prosthetic Records) por la realización de esta entrevista


 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg