Joey Tafolla

Estado mental…

Este guitarrista surgió de las filas del mismo sello discográfico que consagró a gente como Paul Gilbert, Tony MacAlpine, Gerg Howe, Richie Kotzen, Jason Becker y Vinnie Moore, entre otros. En la actualidad, dirige además su propia compañía de merchandising.

Recuerdo que supe de Mike Varney (Shrapnel Records) a través de Mark Brody, quien era mi compañero en la banda “Jag Panzer”. Él me dijo que Varney tenía una columna en la revista Guitar Player donde le daba difusión a los nuevos guitarristas. De ahí salieron Malmsteen, Marty Friedman, Paul Gilbert, Greg Howe y Tony MacAlpine, por ejemplo. Así que le envié por correo un par de demos. Fue así como empezamos a hablarnos por teléfono, y él también comenzó a mandarme cintas de gente que él había descubierto. Recuerdo haber recibido lo primero de “Racer X”, la banda que Gilbert tenía con Bruce Bouillet, y también los demos de “Maximun Security”, el primer disco de Tony MacAlpine. Todo esto me sirvió de inspiración para mejorar en mi propio estilo.
Una noche, Varney me llamó y me dijo si me interesaba estudiar con estos guitarristas. El problema era que Tony estaba en San Francisco, Paul en Hollywood, y yo en Colorado. Así que no lo pensé más, dejé “Jag Panzer”, vendí todo excepto mi guitarra -una Kramer Pacer- y me mudé a San Francisco para estudiar con Tony MacAlpine. En aquel momento, él estaba grabando su segundo disco y trabajando con “Project Driver”. Después de estudiar algunos meses con él, me mudé a Los Angeles para seguir la misma rutina pero con Paul Gilbert.
Después de enviarle varios demos a Mike Varney, los cuales fueron brutalmente rechazados (risas), una noche me llama y me dice: “Creo que acá tenemos algo. Hagamos un disco…” Y me sugirió que tuviese como invitados a Paul y a Tony. El resultado fue “Out Of The Sun” de 1987.

La escena de los guitarristas en los 80’s era próspera. Tanto la música de rock como el heavy metal estaban muy focalizados hacia el guitarrista técnico. Existían una gran cantidad de guitarristas que constantemente elevaban el nivel de ejecución una y otra vez con cada disco que sabacan. Y el Musicians Institute (GIT) de Los Angeles era “el” lugar en donde estudiar. Después de haber estado con Gilbert y MacAlpine, yo mismo pasé por ahí. Además, los discos de Shrapnel Records crearon un hogar para que los guitarristas de alto calibre pudiesen expresarse, y las revistas especializadas estaban deseosas de promover toda esta movida.
Hoy en día, si bien existe un buen nivel técnico entre los guitarristas, no es lo que está de moda, el mainstream. La música no está focalizada en mostrar altos niveles de habilidad técnica. Tampoco veo muchas oportunidades como las que había en los 80’s o 90’s para que te reconozcan por tus habilidades técnicas dentro de la música popular.

El primer disco que grabé fue con la banda “Jag Panzer” a comienzos de los 80’s. Yo estaba muy metido en lo que era el metal europeo, con bandas como Scorpions, Accept, Judas y Maiden. El disco que hicimos se llamó “Ample Destruction”. Justamente, vamos a volver a grabar con la banda y tenemos pautada una gira con los miembros originales.
La cosa fue que en aquel momento yo había recibido el llamado de Varney y luego de un tiempo tuve la oportunidad de grabar para su sello. Este disco fue el que le dio el puntapie inicial a mi carrera como solista, y siempre voy a estar agradecido con los que participaron en aquel “Out of the Sun”.
Un par de años más tarde grabé “Infra Blue” (1991), mi segundo disco para Shrapnel, el cual fue un alejamiento del género neoclásico del disco anterior. Aquí toqué con el baterista Dean Castronovo (Cacophony, Journey, Ozzy Osbourne, etc.) y con el bajista John Onder (Michael Schenker). Este disco giró más en torno a un estilo blues/rock con giros cromáticos. En ese tiempo estaba muy influenciado por lo que veía en el GIT, con guitarristas como Barret Tagliarino, Steve Travato, Keith Wyatt y Scott Henderson. De hecho, Keith Wyatt fue quien me ayudó a crear y a producir mi video clínica “Shredding”. También me había encontrado con el guitarrista Shawn Lane, de quien fui muy amigo y con quien compartí mucho tiempo enseñando en el American Institute of Music en Vienna.
En el ’91 volví a “Jag Panzer” para grabar “Fourth Judgment”. Al mismo tiempo empecé a grabar mi disco “Plastic”, a meterme con el negocio del merchandising de bandas, y a hacer sesiones en el estudio Record Plant de Hollywood. Mi disco “Plastic” fue un poco experimetal para la época. Incluí la sección de vientos de Tom Jones y de la Brian Setzer Orchestra en algunos temas. Tal Bergman (Billy Idol) tocó la batería, Oskar Cartaya (Spiro Gyra) el bajo, y Billy Batte (Shawn Lane) los teclados. Al escucharlo, pienso que en aquel disco estaba técnicamente en mi punto más alto.

Leer mas >>

 


 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg