Vitico

Cooperativa de rock

Con un nuevo disco en la calle llamado “Rock local”, el grupo de los Bereciartúa continúa dando cátedra sobre cómo debe sonar una banda de rock & roll. En la entrevista, Vitico no sólo repasa sus años con Riff, sino que también habla sobre la grabación del nuevo disco, sobre su sonido, y sobre lo que significa llevar adelante un proyecto independiente.

Mi primer trabajo profesional fue en el año ’66. Nos contrataron para tocar en fiestas y casamientos con una banda que se llamaba “Los Mots”. En esa época tocaba con un Fender Precision del ’66. Fue uno de los primeros, y me acuerdo que trabajé como un burro para pagarlo.

Siempre digo que Riff refundó el rock en Argentina. ¿Por qué? Yo me había ido a Inglaterra y Pappo estaba en Estados Unidos. En Inglaterra viví dos años. Fue fantástico haber zapado un par de horas con Keith Moon (N. de R: batero de The Who). Pero después terminó todo mal, porque ellos estaban en su mejor momento, y yo estaba en mi peor momento, por así decirlo. Además, no me llevaba bien con Pete Townshend. Resultó ser una persona “nasty”, como dicen ellos en Inglaterra. Hace unos años, cuando me enteré que era pedófilo, entendí porqué no me llevaba bien con él. Pero me sirvió para aprender cómo suenan las bandas de afuera. Cuando nos encontramos nuevamente con Pappo, lo que se llamaba rock en Argentina era Seru Giran. Y con todo respeto a la calidad musical, eso no era rock. Por eso dijimos con Pappo: “vamos a hacer una banda de rock; vamos a hacer una banda que suene como las de allá”.

Leer Mas >>

Charlamos con Nicolás y con Sebastián Bereciartúa -el hijo y el sobrino de Vitico- quienes además de ser los guitarristas de “Viticus”, desempeñan los roles de productores y de management dentro de la banda.

Sebastián En Viticus, lo de tener tres guitarristas se dio cuando Nicolás, que tenía otra banda, tuvo que viajar a México. Nosotros buscamos a Ariel (Rodríguez) para reemplazarlo, porque el primer disco ya estaba terminado y teníamos que presentarlo. Pero cuando Nicolás volvió dijimos: “vamos a probar cómo suena con tres guitarras”. Entonces nos repartimos los solos, los arreglos, y nos gustó cómo quedaba. Pero ahora volvimos a tocar en cuarteto, que es la típica formación de rock, y en vivo impacta de otra manera.

Nicolás: El rol de cada uno está estipulado. Ya lo hacíamos cuando éramos tres guitarras. Ahora que somos nuevamente dos, sin Ariel, generalmente cuando zapamos, nos repartimos las bases y los solos entre los dos.

Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg