Rompiendo con un diseño que tiene cientos de años de existencia, Godin presenta su versión del laúd árabe, un instrumento con once cuerdas y un preamplificador, que lo colocan en la vanguardia del siglo XXI.
“Che.. ¿te animás a probar un laúd?”, me dijo una voz del otro lado del teléfono. “Y dale…” le dije yo, víctima de mi eterna curiosidad por encontrarme con un instrumento distinto y poco usual. Fue así como llegó a mis manos el Multiac MultiOud de Godin, un laúd árabe sin trastes de once cuerdas con preamp, que cuenta con la acostumbrada e impecable contrucción de esta fábrica canadiense.
El MultiOud es un laúd con cinco pares de cuerdas, más una cuerda independiente. Mi primera duda fue ¿cómo se afina este instrumento? Buscando y buscando, encontré que las dos afinaciones más populares del laúd árabe eran, de grave a agudo: D, G, A, D, G, C y D, E, A, D, G, C. También, los laúdes turcos, con la misma cantidad de cuerdas, se afinaban E, A, B, E, A, D o E, F#, B, E, A, D. A todo esto, hay que sumarle que estamos ante un instrumento fretless o sin trastes, lo cual para nosotros los guitarristas es todo un tema.