Chris Cain

Millas de blues

Albert King fue su mentor. Albert Collins tenía un video de uno de sus shows. Robben Ford grabó las rítmicas de su último disco, y Larry Carlton pidió ser incluido en el mismo. Este particular blusero canta como B.B. King y toca… ¡como los dioses!

Mi padre tocaba la guitarra eléctrica los fines de semana. Lo primero que me enseñó fue “Baby, please don’t go” en Mi, y yo trataba de tocar todo lo que a él le gustaba. Además, él era conocido en el vecindario por tener los mejores discos de blues, los que nadie tenía. Me llevó a ver a todos: B.B. King, Ray Charles, Albert King, a todos.
Cuando comencé, en mi adolescencia, tocaba en bandas de blues de mi vecindario, y hasta llegaron a echarme de mi propia banda (risas). Ahí fue cuando decidí ir a la escuela a aprender a leer música, para mostrarles a mis ex-compañeros que podía ser mejor que ellos (risas). Y cuando llegué, me encontré con que había música todo el día. Fue como un sueño hecho realidad. Mis amigos me decían que si yo entraba al San Jose City College iba a perder mi estilo, mi forma de tocar. Pero en mi caso, resultó fantástico. Ir a esa escuela, sumó definitivamente a mi forma de tocar. Y sobre todo, los profesores de allí supieron tomarse su tiempo para sacar lo mejor de mí. Por eso, cuando yo enseño, trato de tomar ese mismo camino, porque siempre recuerdo cómo me sentía yo en esa misma situación.

ENSEÑANZA DE BLUES ¿Qué es lo primero que le enseño a un alumno? Lo que hago es preguntarle por algo que realmente le guste tocar, en vez de mostrarle una escala menor melódica. ¿Qué es lo que lo haría feliz? Esa es la forma en la que yo practicaba. Me decía a mi mismo: “si yo pudiese tocar esto, sería tan feliz…” Entonces, el estudiante elige un tema que le guste mucho, y arrancamos desde ahí. Una vez que empezás, se te abre un mundo de posibilidades, porque una cosa lleva a la otra. Me acuerdo que lo mejor que me pasó en la vida, fue estar en la casa de mi madre a los 18 años, y descubrir que ese pattern mayor podía superponerse a este otro pattern menor, o a uno dominante. Y eso fue muy importante para mí como músico.
Creo que lo más difícil de lograr para un estudiante, pueden ser las estiradas y el vibrato. Fijate en el vibrato de B.B. King. Pareciera que tiene una mariposa ahí. Lo que yo hacía era copiar lo que veía y escuchaba. Te tiene que salir de forma natural.
B.B. King, Albert King, Freddie King; creo que ellos son la piedra fundamental del blues. Te voy a contar… Una vez, mi padre me llevó a ver a Freddie King. Yo había escuchado sus discos, y me preguntaba cómo sería verlo en vivo. Cuando apareció sobre el escenario, fue como haber recibido un martillazo en mi cabeza. El poder y la intensidad de su ejecución fue algo que nunca había visto en mi vida. Lo mismo me sucedió con Albert King. Entonces, tenés que ir para atrás y escuchar a la gente que creó el estilo.

Leer Mas >>


Chris Cain

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg