Tony Levin

Más allá del mundo

Además de integrar la banda de Peter Gabriel y ser parte de King Crimson, este bajista tocó con John Lennon y Pink Floyd, con David Bowie y Gary Burton, con Alice Cooper y Dire Straits, con Brian Ferry y Lou Reed, entre tantos otros. Ultimamente está girando con su trío Stick Men. En la entrevista, Levin habla de esta banda, de su rol como bajista, de su sonido, y brinda algunos consejos acerca del trabajo de un músico profesional.

¿Cómo llegaste a la idea de armar la formación de “Stick Men”?

En el 2007 había grabado un disco llamado “Stick Man”, el cual presentaba un enfoque interesante sobre de mi música. Ahí doblé las partes con el Chapman Stick. Muy pronto me dí cuenta de que no tenía forma de tocar esta música en vivo, así que comenzamos a buscar otro músico que tocase el Stick. Y digo comenzamos, porque Pat Mastelotto había tocado la batería en aquel disco. Él es mi compañero en King Crimson, y yo supe desde el comienzo que iba a ser parte de mi banda. Así que encontramos a Michael Bernier, un excelente instrumentista, con quien grabamos y giramos, hasta el año pasado. Michael sintió que no podía pasar tanto tiempo de gira, por lo que tuvimos que tomar la difícil decisión de seguir con otra persona. Markus Reuter, quien vive en Australia, parecíó ser la elección perfecta. Ya había tocado a dúo con Pat, y se sabía los temas del repertorio de King Crimson que tocamos en nuestros shows. Por lo que comenzamos a escribir un nuevo material en Octubre pasado. En esta gira ya estamos tocando algunos de estos temas, junto con otros que ya veníamos haciendo y por supuesto, muchos temas de King Crimson, junto con otros que nunca habíamos tocado en vivo como Stick Men. Debo mencionar que Markus toca una “touch guitar” que fabricó él mismo.

Tocás el Stick desde hace muchos años. ¿Qué es lo que te atrajo hacia este instrumento? ¿Usás el de diez o el de doce cuerdas?

Desde un comienzo, me gustó debido a su sonido inusual, junto con las nuevas opciones para tocar partes de bajo. Durante varios años sólo toqué el Stick como un bajo. Después comencé a incorporar la parte aguda, las cuerdas de guitarra, que tienen una salida por separado, por lo que su señal va a un equipo de guitarra. Normalmente uso el Stick de 12 cuerdas, con seis para el bajo y seis para la guitarra.

¿Qué es lo que un bajista debería buscar en un baterista?

Primero y principal, lo que un bajista quiere es que el baterista pueda mantener un tempo sólido (¡…creo que es lo que toda la banda busca!) El resto es como un bono extra. Si el baterista tiene un buen feeling, el trabajo del bajista es fácil y divertido. Además, juntos pueden tocar de forma inusual, o simplemente hacer un buen groove. A través de los años tuve la suerte de tocar con muy buenos bateristas, y sus estilos difieren unos de otros. Pero con tosos tuve la confianza de que entregaban a la música un groove muy sólido, por lo que pudimos aventurarnos de formas muy diferentes en la música.

Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg